Las Rutas de la Luz de Palencia regresan este viernes y se prolongarán hasta San Antolín

Laura Lombraña y Alfonso Polanco en la presentación de Luces de Palencia 2019. /Inés Macho
Laura Lombraña y Alfonso Polanco en la presentación de Luces de Palencia 2019. / Inés Macho

Los recorridos teatralizados incluirán, los sábados, una visita guiada al Museo Diocesano

Palencia

Las rutas Luces de Palencia -llamadas Rutas de la Luz hasta 2017- darán comienzo este viernes a su nueva edición. Un proyecto que, desde su inicio, se ha ido consagrando como uno de los atractivos turísticos más llamativos de la ciudad, consiguiendo reunir a un elevado número de turistas y palentinos alrededor de los enclaves más importantes del patrimonio municipal.

Este viernes, 12 de Julio, tendrá lugar la inauguración con 'Palencia, sus monumentos y Personajes', un recorrido histórico permanentemente teatralizado que se repetirá todos los viernes sucesivos hasta el 23 de agosto, partiendo a las 22:30 horas de la puerta del Claustro de la Catedral. Como cada año, una compañía de artistas guiará a los visitantes dándoles a conocer, a través de dinámicas puestas en escena, aquellos personajes, momentos y leyendas que marcaron la historia de la capital de la provincia.

Los sábados, desde el 13 de julio y hasta el 24 de agosto, se realizará la ruta 'Palencia, Histórica y Modernista' que constituye la gran novedad de este año. De mano de un grupo de artistas, que combinarán un cuidado atrezo con trabajadas actuaciones, se presentará la ciudad en el contexto de los años veinte. El itinerario comenzará a las 21.30 horas en una de las grandes joyas de la ciudad, el Museo Diocesano, y contará, además, con una visita guiada por las instalaciones del mismo.

La ruta que ofrecerá menos repeticiones será la de los miércoles, que tendrá lugar solo los días 24 y 31 de julio y 7 de agosto. 'La luz del cuento' está pensada especialmente para las familias ya que, a través de pequeños relatos, dará a conocer a los más pequeños las memorias de la ciudad. Las actividades comenzarán a las 20h30 en la Plaza Mayor, donde también finalizarán.

Los jueves 18 y 25 de julio y 1 y 8 de agosto tendrá lugar la ruta 'Luz y Sabor', un recorrido que busca conjugar el ocio y la cultura con la gastronomía palentina. El hilo conductor se desarrollará a través de una serie de yincanas y concursos en unas visitas guiadas fundamentalmente participativas que se iniciarán a las 20:00 horas en el Convento de San Pablo y concluirán más tarde en el Paseo del Salón. Varios establecimientos hosteleros de la ciudad colaborarán en el proyecto para acompañar con degustaciones las recreaciones teatrales. «Se trata de una ruta más orientada al público juvenil o de gente más mayor que quiere conocer también una de nuestras principales fortalezas, que es nuestra gastronomía», apunta el teniente de alcalde, Alfonso Polanco, en la presentación del programa que ha tenido lugar esta mañana.

La participación en cualquiera de las cuatro rutas que componen la programación es gratuita y la inscripción puede realizarse a través de la oficina de turismo de la calle Mayor. El número de plazas está limitado a cincuenta personas al día. También cabe destacar que los turistas, este año, tendrán a su disposición, con horario ampliado, los centros turísticos municipales: El Centro de Interpretación de Victorio Macho, el Punto Románico de la Huerta de Guadián y el Museo del Agua.

Según ha apuntado Laura Lombraña, concejala de cultura, «Luces de Palencia es una de las actividades turísticas más exitosas de cada verano, y su objetivo es mostrar la historia y el patrimonio de una manera atractiva, entretenida y con una nota de humor. Es muy interesante que los turistas se acerquen a estas rutas, pero también lo es animar a todos los palentinos, porque seguro que así concocerán nuevas curiosidades y matices del pasado de nuestra ciudad».