A ritmo de castañuelas y panderetas

Exhibición folclórica en la Plaza Mayor, con la actuación de varios grupos palentinos. /ANTONIO QUINTERO
Exhibición folclórica en la Plaza Mayor, con la actuación de varios grupos palentinos. / ANTONIO QUINTERO

Nueve grupos de la provincia protagonizan el festival de danza tradicional en la Plaza Mayor

El Norte
EL NORTEPalencia

Las danza más tradicional, al son de castañuelas, panderetas y dulzainas, conquistó ayer al público palentino en la Plaza Mayor. En total, nueve grupos de la provincia actuaban con un repertorio de canciones y bailes populares: El grupo de Pan y Guindas, la agrupación Folclórica El Zascandil, el grupo de danzas Barrio de San Juanillo, la agrupación folclórica Víctor Blanco, el grupo Aires Palentinos, el grupo del Barrio Ave María, del Cristo y del Jorge Manrique.

La cita, que ponía el colofón a las actuaciones en la Plaza Mayor de este fin de semana festivo, consiguió acercar a más de un centenar de interesados en el arte y en la danza, que disfrutaron del buen tiempo y de una tarde quizá, demasiado soleada.

Los grupos de danza, antes de llegar a la Plaza Mayor y presentar el repertorio de danzas y canciones que iban a interpretar, desfilaron por la Calle Mayor al son de la dulzaina, mientras muchos paseaban y aprovechaban las últimas horas de la Feria de Artesanía. El repertorio de canciones que después interpretarían, según explicaron al comienzo de la actividad, estaba integrado por canciones populares con raíces en las diferentes provincias de Castilla y León.

Los grupos de danza, vestidos con el traje tradicional, bailaron varias canciones del amplio repertorio que presentaron. Niños y mayores –no hay edad para empezar a bailar, tocar las castañuelas, la pandereta o comenzar a descubrir las tradiciones propias– disfrutaron de la jornada, que comenzó a despedir a un fin de semana frenético en la capital con su Feria Chica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos