Ribas de Campos celebra un concierto para dotar al monasterio de electricidad
La iglesia se llenó con la música de la Coral de Oviedo, que colaboró en la compra de un generador y un escenario
Los bancos se quedaron cortos y hubo que ir a por sillas al Ayuntamiento. Y es que nunca antes se vio tan llena de gente ... la iglesia de San Martín de Tours de Ribas de Campos. El motivo no era otro que el concierto 'Zarzuela en el Monasterio' de la Coral Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo, que organizó la Asociación de Amigos del Monasterio de Santa Cruz de la Zarza para recaudar fondos y continuar con la ardua labor de rehabilitar su joya arquitectónica.
Veinticinco voces mixtas participaron en la cita musical del pasado sábado, dirigidas por el maestro José Manuel San Emeterio Álvarez y acompañadas por la pianista Yelyzaveta Tomchuk, que interpretaron conocidas piezas de zarzuela y pusieron el broche final con West Side Story. Aunque en un principio el concierto estaba programado en el propio monasterio, tuvo que ser trasladado a última hora a la iglesia del pueblo tras problemas burocráticos con el final de las obras de la Junta que consistían en la restauración de las cubiertas, reproducción de la bóveda del claustro y arreglo de los accesos.
La asociación recaudó con este concierto 500 euros, después de los gastos derivados de la actividad o de invitar a cenar a los miembros del coro, que acudieron de forma altruista hasta Ribas de Campos. «Vamos a comprar un generador porque el monasterio no tiene luz eléctrica y lo necesitamos para hacer ahí conciertos. Y lo siguiente es un escenario», afirma Ana López, socia de la Asociación de Amigos del Monasterio, que comenzó su andadura en 2018. Trabajan por dar a conocer el monasterio, «que no caiga en el olvido» y por tratar de rehabilitarlo poco a poco. «Ahora estamos a ver si conseguimos que las instituciones puedan arreglar el suelo, poner uno porque el que hay es de barrio, que la madera se la llevaron», agrega.
Hasta Estrasburgo
Este templo, cuya fundación se le atribuye al Conde Ansúrez en el 922 y que es Monumento Histórico Artístico desde 1931, fue protagonista de enfrentamientos judiciales para conocer quién era el dueño del mismo –si la empresa de la finca agrícola que rodea al inmueble o la Diócesis de Palencia–. Los tribunales, se llegó a Estrasburgo, dictaminaron que era propiedad de la Iglesia. Y esta se la cedió (por un periodo de 30 años) al Ayuntamiento de Ribas de Campos.
Los miembros del coro visitaron el monasterio y hasta hicieron una prueba de ensayo dentro. Tanto les gustó la sonoridad, que quieren volver a Ribas y dar un concierto allí cuando se reabra tras las obras de rehabilitación. Además, conocieron lugares de la provincia como La Olmeda, Frómista o Támara, además de la capital. «Les ha gustado todo muchísimo», reconoce Ana López.
Sin tiempo para descansar, la asociación ya prepara otro concierto y además celebra este próximo fin de semana su Mercadillo Solidario, el tercero, desde el sábado 2 al lunes 4, incluido. «Tenemos mucho trabajo por delante», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión