Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Celebración del Bautizo del Niño en Villamuriel.

Ver 66 fotos

Celebración del Bautizo del Niño en Villamuriel. Luis Antonio Curiel
Palencia

El 'Ea' resuena en Villamuriel en su Bautizo del Niño

La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús de Palencia revive su fiesta de Interés Turístico Nacional en la localidad cerrateña

Lunes, 27 de mayo 2024, 10:20

Comenta

Villamuriel de Cerrato acogió el Bautizo Extraordinario del Niño Jesús promovido por la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús de Palencia. Un acto que cada uno de enero se celebra en los entornos de San Miguel, convirtiéndose en una de las citas más populares de la Navidad en la capital y que cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Los actos en la localidad cerrateña comenzaron con la eucaristía, en la que todos los fieles renovaron sus promesas bautismales. En la celebración, el párroco de la localidad, Miguel Ruiz Prada, recordó su especial vinculación con la Parroquia de San Miguel, donde recibió los sacramentos de la iniciación cristiana, y lo que suponía la fiesta del Bautizo del Niño Jesús para todos los palentinos. Por eso, agradeció a la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús la oportunidad de acercar esta celebración a otros lugares de la provincia. Un acto en el que también estuvieron presentes las imágenes de la Virgen del Milagro y de María Auxiliadora. La celebración, cuidada con esmero, contó con la presencia de los padrinos del Niño Jesús, Juan Carlos y Yolanda, y de los alcaldes representados en los niños Pablo y Valeria, que dedicaron unas palabras de la Virgen a todos los fieles.

Al finalizar la eucaristía, se celebró la procesión en la que estuvieron presentes los niños de Primera Comunión y el Grupo de Danzas Aldaba, de Villamuriel de Cerrato, que bailó el tradicional 'Ea' en honor al Niño de Jesús. La música de dulzaina y tamboril fue intercalándose con las melodías de la Banda de Música Municipal de Villamuriel de Cerrato, por lo que el 'Ea' resonó con fuerza por las calles y plazas de la localidad. Los más pequeños tuvieron la oportunidad de portar una imagen del Niño Jesús, que abrió el desfile procesional. «Estamos muy agradecidos a todos los que han hecho posible este Bautizo Extraordinario, que nos permite acercar esta fiesta a todos los palentinos. El Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato y la Parroquia han dado todas las facilidades para que esto sea una realidad y estamos emocionados con la masiva respuesta de todo el pueblo. Portar la imagen del Niño Jesús es una de esas experiencias que te marcan, por lo que han sido muchos los vecinos que han podido vivir este momento, incluso los niños han podido llevar la imagen más pequeña del Niño Jesús», comentó Ángel Gutiérrez, hermano mayor de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús de Palencia.

A una sola voz, resonó con fuerza el estribillo del tradicional villancico «Ea, que eres como una perla. Ola, que los niños te adoran. Oye, que te rondan pastores. Vaya, que eres Sol refulgente, Niño del Alma. Niño del Alma».

El Bautizo del Niño Jesús acabó con la pedrea de caramelos desde la plaza de la iglesia de Santa María la Mayor. Decenas de kilos fueron tirados por las autoridades civiles y religiosas, además de los miembros de la junta directiva de las Cofradía de Palencia y los padrinos y alcaldes del Bautizo del Niño. «Ha sido un día histórico para Villamuriel de Cerrato, que hemos tenido el privilegio de disfrutar de este acto tan entrañable en pleno mes de mayo. Los villamurielenses se han volcado con esta fiesta y estamos muy agradecidos por la acogida que ha tenido. Agradecemos a la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús la oportunidad que nos ha dado de disfrutar de este Bautizo Extraordinario y esperamos contar con esta celebración en otras ocasiones», señaló Conchi Belloso Barrios, concejala de Villamuriel de Cerrato y hermana de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús.

La imagen del Niño Jesús ha salido en otras ocasiones para este tipo de actos o hermanamientos, lo que supone acercar la tradición al mundo rural. Ayer fue el turno de Villamuriel de Cerrato, que pudo disfrutar del tradicional Bautizo del Niño del 1 de enero en pleno mes de mayo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El 'Ea' resuena en Villamuriel en su Bautizo del Niño