Ver 15 fotos
Palencia
Los más pequeños de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús bautizan al NiñoLa fiesta, réplica de la del 1 de enero, registra una elevada participación entre San Miguel y la Plaza Mayor
Un sol más que reluciente anunciaba una fiesta infantil más que entrañable. Todos los más pequeños se afanaban por sumarse a la cola de peticiones ... para portar la imagen por un ratito, y su proeza fue retratada en miles de tomas por las cámaras de los teléfonos móviles de padres, tíos y abuelos. Luego, los bolsillos pertrechados de caramelos tras la pedrea daba fe del interés de esta fiesta aún novedosa e incorporada al tradicional Bautizo del Niño que se celebra cada 1 de enero.
El Bautizo del Niño infantil no deja de ser aún nuevo, ya que la de este sábado fue la cuarta edición. Se estrenó en 2017, pero en 2019 tuvo que suspenderse por la lluvia y con la crisis sanitaria, no se retomó hasta el año pasado.
Noticias relacionadas
En una Plaza Mayor navideña, con los puestos del mercado abiertos, con los palentinos terminando sus listas de compras para estos días venideros, los Dulzaineros de Campos amenizaban la fiesta, aderezada también por las danzas de los grupos Zascandil, Ave María, Aldaba de Villamuriel, el de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús y Reino de Castilla para cerrar el acto.
Antes, una hora de fiesta con procesión desde la cofradía hasta la Plaza Mayor, y pedrea de caramelos, hasta treinta kilos para un bautizo prematuro, porque aún no había nacido el Niño Jesús, que lo hace en la noche de este domingo, 24 de diciembre, pero que logró la implicación de los más pequeños en la celebración de un acto a su medida.
El hermano mayor de la cofradía, Ángel Gutiérrez, se congratulaba por la estampa que tenía ante la Casa Consistorial. Son 300 cofrades y desde luego la presencia infantil es numerosa, con un relevo generacional garantizado a tenor de la multitud de niños que se congregaron este sábado en Palencia en esta nueva fiesta del Bautizo del Niño infantil.
Desde San Miguel, donde se encuentra la sede de la cofradía, hasta la Plaza Mayor procesionó la nueva imagen del Niño Jesús, del tamaño a medida de su público, con unas andas más ligeras, también pensadas en que los más pequeños cargaran y desfilaran antes de la pedrea de caramelos que debe acompañar todo bautizo. La talla y las andas se estrenaron el año pasado, todo comprado con las aportaciones de hermanos cofrades. La imagen, muy coqueta e incluso con una apariencia más actual, sustituyó a la talla del siglo XVII que ha quedado en la cofradía y que había desfilado en anteriores procesiones.
Por otro lado, la cofradía del Dulce Nombre de Jesús está trabajando para llevar a cabo una exposición sobre el Niño para «poner en valor muchas imágenes de la Diócesis» en torno a esta figura, ya que existen muchas imágenes y pinturas del Niño en la provincia de Palencia «a veces perdidas» porque no se encuentran en lugares destacados, y se quiere reunirlas bajo una gran muestra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión