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Presentación de las obras en la iglesia de Santa Eulalia. El Norte
La restauración de Santa Eulalia impulsa 'Campos de Renacimiento' en Paredes de Nava

La restauración de Santa Eulalia impulsa 'Campos de Renacimiento' en Paredes de Nava

El objetivo de la Diputación con este proyecto es acercar al público piezas de arte únicas y convertirlo en una oportunidad socioeconómica

El Norte

Palencia

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Miércoles, 4 de septiembre 2019, 18:18

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El acondicionamiento de la Iglesia de Santa Eulalia, en Paredes de Nava, es uno de los puntos fuertes del proyecto 'Campos del Renacimiento'. Las obras, que han finalizado dentro del plazo previsto, han permitido eliminar algunos elementos arquitectónicos que fueron añadidos hacia los años 60 del siglo pasado y que ocultaban la belleza y singularidad de una torre románica dentro del templo, un caso de extrema rareza sino único. En la sala sobre la sacristía del templo, se ha eliminado un muro añadido en la misma época, que permite ahora contemplar la belleza de las tres naves del templo paredeño.

En el interior de la torre, tras su completo vaciado, se ha creado una hermosa y funcional escalera de metal y madera para el acceso al órgano y a espacios donde se ubicarán elementos expositivos dentro del proyecto museístico, y que enlaza con otra escalera que conduce hasta el cuerpo de campanas en la parte más elevada de la airosa torre.

Estas obras de mejora en Santa Eulalia constituían uno de los principales objetivos dentro del proyecto de creación de un museo de arte sacro en cinco sedes, las iglesias de Santa María de Becerril de Campos, Santa Eulalia de Paredes de Nava, San Pedro y San Facundo y San Primitivo, ambas de la localidad de Cisneros, y la iglesia de Santa María de Fuentes de Nava.

También se ha adelantado la eliminación de humedades aparecidas en la iglesia de San Pedro de Cisneros y el adecentamiento general del templo, a fin de crear un marco digno para el gran retablo del presbiterio, obra del genial escultor Francisco Giralte (1510-1576), seguidor de Alonso Berruguete. Este retablo de Cisneros ya está completamente restaurado, tanto las cerca de treinta esculturas renacentistas, que han sido intervenidas por técnicos de la Fundación Las Edades del Hombre en su sede del monasterio Santa María de Valbuena, en Valladolid, como la mazonería del retablo, restaurada 'in situ' por los mismos especialistas.

Otra de las acciones que se abordará con carácter inmediato es la restauración del artesonado mudéjar que cubre la zona del transepto en la iglesia de Santa María de Fuentes de Nava, con el fin de asegurar alguno de los elementos que presentan desviaciones que afean el conjunto y recuperar pequeñas pérdidas de policromía debidas a antiguas filtraciones de agua.

Este proyecto permite visitar piezas de arte únicas en los lugares donde fueron concebidas y poder compartir los mismos espacios en los que convivieron Pedro y Alonso Berruguete, Jorge Manrique, Alejo de Vahía o Francisco Giralte. Itinerario expositivo 'Campos del Renacimiento' propone una ruta cultural y patrimonial por sus obras y sus protagonistas en un museo repartido en cuatro localidades y cinco sedes, con inicio del hilo conductor en Becerril de Campos (a 15 kilómetros de la capital palentina) y con continuidad en Paredes de Nava, Cisneros y Fuentes de Nava, aunque las visitas a los templos pueden realizarse de manera independiente.

Además, esta iniciativa ofrece una oportunidad para el desarrollo socioeconómico de Tierra de Campos y de nuestra provincia, por lo que la Institución Provincial lo ha enmarcado dentro del Plan Estratégico de Turismo de la Provincia de Palencia, 2017- 2020, dentro del eje imagen y comunicación, que contempla la promoción específica de conjuntos singulares, entre ellos Tierras del Renacimiento, y del eje innovación y actualización que prevé la creación de una red de museos de arte sacro. Su presupuesto estimado es de 1,5 millones de euros; de ellos la Diputación de Palencia aporta 400.000, en la primera fase que se está ejecutando en estos momentos.

Para el desarrollo de Campos del Renacimiento se han planteado tres fases, dos para la ejecución del proyecto y otra para su gestión. La primera fase abarca las obras necesarias y el diseño de la museización, así como el inicio de la restauración de obras de arte; la segunda la de ejecución de los proyectos museísticos y las restauraciones de obras y la tercera de puesta en marcha del proyecto de gestión integral de los cinco museos, con un plan de gestión profesionalizado en base al anteproyecto presentado.

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