Cisneros restaura el retablo de San Pedro para su inclusión en 'Campos del Renacimiento'
La Diputación y la Diócesis trabajan para aunar cinco templos de cuatro pueblos en una ruta que funcione a mediados de 2020
laura linacero
Palencia
Viernes, 23 de agosto 2019, 18:37
La restauración del retablo mayor de la Iglesia de San Pedro de Cisneros forma parte de la primera fase del proyecto 'Campos del Renacimiento', que comenzó hace seis meses con la idea de dar forma a una ruta cultural y turística formada por cinco templos en cuatro pueblos. La puesta en valor del retablo de Cisneros, datado de 1542, supone una oportunidad para visitar piezas de arte únicas y atraer a los visitantes. «Ponemos imagen y voz a uno de los grandes proyectos que la institución provincial inició a finales del año pasado», ha explicado este viernes la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, durante una visita a la iglesia.
El desarrollo de 'Campos del Renacimiento' ha constado de tres fases, dos para la ejecución del proyecto y otra para la puesta en marcha del proyecto de gestión integral de los cinco museos. Los integrantes de la Fundación Edades del Hombre esperan poder concretar la musealización a mediados del año que viene, aunque se muestran prudentes. «Intentaremos ponerlo en valor según vayamos concluyendo el proyecto de cada templo», ha señalado el secretario general de la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, también presente en la visita.
Además de Cisneros, la reparación de los retablos se concentrará en otras cuatro localidades de la zona oeste de Tierra de Campos. El proyecto 'Campos del Renacimiento', enmarcado dentro del convenio que firman Diputación y Diócesis de Palencia con la colaboración de la Fundación Edades del Hombre, propone una ruta cultural con hilo conductor en Becerril de Campos y con continuidad en Paredes de Nava, Cisneros y Fuentes de Nava. «Es un proyecto que va a hacer de estas localidades un auténtico museo en el territorio», ha subrayado la presidenta de la Diputación.
La restauración del retablo mayor, que ha contado con una aportación de la Diputación de 400.000 euros de un presupuesto estimado de 1,5 millones de euros, ha supuesto el descubrimiento de una historia que los expertos desconocían. «Gracias a la restauración hemos descubierto datos que aportan el origen de este retablo», asegura el delegado de Patrimonio, José Luis Calvo.
Y es que las obras han permitido descubrir un escudo del obispo Lagasca en alguna de las piezas del retablo de la iglesia de San Pedro y por lo tanto «empezar de nuevo a contar la historia del mismo», ha añadido.
«Campos del Renacimiento empieza a dar los primeros pasos», ha apuntado, al mismo tiempo que ha señalado la imagen de los andamios delante del retablo mayor de San Pedro en el que también se pueden ver dos figuras de los Padres de la Iglesia en un «tamaño especial».
La reparación de esta obra de arte puede ser un incentivo para el turismo en estas localidades, donde el patrimonio histórico cobra cada vez más importancia para las administraciones públicas. «La restauración es una reivindicación que veníamos haciendo desde hace años, porque es una comarca muy afectada por la despoblación y tenemos que buscar la oportunidad económica a través del turismo», ha afirmado la alcaldesa de Cisneros, Rosa Aldea.
Aunque la primera fase está terminada, aún es necesario concretar algunos detalles con el fin de abrirlo al público. «Nos queda la eliminación de humedades, la sustitución de ventanas y una pequeña intervención en la parte baja de la torre para finalmente llegar a la musealización», ha añadido el delegado de Patrimonio.