El rescate de la cigüeña de Frechilla enfrenta a los bomberos

El cuerpo de la cigüeña cuelga de las cuerdas en las quedó atrapada. / Marta Moras

Los profesionales critican que no se les avisara para recuperar el cadáver del animal

BÁRBARA RODRÍGUEZPalencia

La difusión de un vídeo de la retirada del cadáver de una cigüeña en Frechilla (Palencia) por parte de dos bomberos voluntarios de la Diputación, subidos a un brazo articulado con pértigas en la mano para descolgar al animal, ha despertado la indignación de los profesionales que pertenecen al parque del Ayuntamiento de Palencia, tanto por el riesgo al que se expusieron, como por el inadecuado uso del material que utilizaron.

El animal, que quedó colgando de una cuerda que había utilizado para hacer su nido, murió tras unos días en los que nadie se presentó para rescatarla, a pesar de que el Ayuntamiento de Frechilla cursó solicitudes a diferentes administraciones. Ninguna petición llegó al parque de la capital palentina.

«Cuando nos enteramos del incidente, y como no teníamos a nadie por allí, nos pusimos en contacto con gente del pueblo para que nos dijese si la cigüeña seguía ahí atrapada. Contactamos con la alcaldesa y nos dijo que la cigüeña había estado muchos días colgada, pero que ya había fallecido, así que nos pusimos a investigar un poco. Hablamos con el coordinador de nuestro servicio del ayuntamiento y nos contestó que no se había recibido ninguna llamada, a ningún terminal, y que ni la Diputación se había puesto en contacto con ninguno de nosotros», adelanta el bombero profesional y secretario general del Sindicato de Bomberos Provincial, David Herrero.

Información relacionada

A Herrero y a sus compañeros les llegó el vídeo del rescate del cadáver de la cigüeña, y luego se editó otro en el que se cuestionaba el rescate, y es el que los bomberos profesionales están difundiendo para reclamar a la Diputación, que coordina los parques de bomberos voluntarios, que «es una vergüenza que habiendo un incidente en la provincia que se puede solucionar en unos treinta minutos, no se pueda solucionar y que el animal esté muerto», aseguró ayer Herrero.

«También reivindicamos que no es normal que se tenga que alquilar una máquina para retirar al animal cuando el servicio nuestro dispone de vehículos de altura que pueden subsanar el problema en ese tiempo siguiendo las premisas adecuadas», explica.

Pero en el primer vídeo había algo más que terminó por indignar al cuerpo de bomberos: la visible falta de seguridad de las dos personas que se subieron al brazo articulado que se alquiló. «Hacer eso es poner en peligro dos vidas. Están cogiendo y conduciendo una maquinaria que, ni siquiera, por así decirlo, cumple unos parámetros de seguridad del servicio de emergencias, algo que es totalmente básico. La imagen no engaña, se está extralimitando la función de ese aparato con dos personas subidas en él, reflejo de que no saben la capacidad de carga de la máquina. Podría haber sido una desgracia si hubiera volcado», asegura el bombero profesional.

«Lamentamos que lo que ha pasado seguramente puede pasar en cualquier momento, y esto es una desgracia, porque es una animal, pero tal y como está actuando hoy en día la Diputación, puede ser cualquier ciudadano el que no tenga unos medios y un servicio de primera calidad», confiesa.

Ahora, el sindicato se va a poner en contacto con la Diputación para «mostrar nuestro malestar y repulsa con lo que han hecho, y para que de una vez por todas se profesionalice el servicio», asegura Herrero, que quiere recalcar que «nunca se ha negado por parte del cuerpo del ayuntamiento ningún tipo de servicio y que se ha mantenido el convenio firmado, con el que solo tienen que levantar el teléfono para que vayamos donde sea», concluye.

 

Fotos

Vídeos