La quinta planta del Hospital Río Carrión se 'limpia' para acoger intervenciones quirúrgicas
Más de cincuenta sanitarios contagiados han recibido ya el alta, mientras se siguen haciendo cientos de test rápidos en las residencias
Aunque se espera un fuerte repunte de los casos confirmados en la provincia de Palencia, debido a la implantación de los llamados test rápidos, las ... necesidades de espacio para la hospitalización de personas contagiadas se han reducido notablemente en los últimos días, puesto que gran parte de los nuevos confirmados son casos asintomáticos o de carácter leve, que no precisan ingreso.
De esta forma, este descenso de la presión en el hospital palentino ha permitido a los responsables sanitarios tomar la decisión de 'limpiar' la quinta planta del Río Carrión para dedicarla a la práctica de intervenciones quirúrgicas, que han estado paralizadas en las últimas semanas, limitándose a los casos de máxima urgencia. «Se ha desinfectado por completo la quinta plata y podemos decir que es un espacio 'limpio' de covid», explica el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, quien indica que la idea es retomar las intervenciones quirúrgicas lo antes posible. «Queremos comenzar a operar de inmediato, en turnos de mañana y tarde, para ver si podemos ir reduciendo toda la espera que ha ido creciendo en las últimas semanas, en las que se ha tenido que aplazar prácticamente todo lo que estaba previsto», señala Rubio Mielgo.
Coronavirus en Palencia
Mientras, el resto del Hospital Río Carrión, a excepción de algunos espacios reservados en las UCI, se sigue destinando exclusivamente al tratamiento de pacientes afectados por la covid-19. El resto de pacientes están siendo derivados en las últimas semanas a los hospitales San Telmo y Recoletas, que se ha puesto a disposición del servicio público de salud.
Otra buena noticia para el sistema sanitario palentino es el alta que ya han recibido más de cincuenta de sus profesionales de diferentes servicios, lo que también ayuda a rebajar la presión de trabajo, especialmente en el Hospital Río Carrión, en el que se encuentran ingresados 82 pacientes positivos por la infección del coronavirus COVID-19. De estos, al menos 27, precisan atención continuada en una unidad de vigilancia intensiva debido a su gravedad.
En estos momentos, buena parte del trabajo de los sanitarios palentinos se centra en la aplicación de los test rápidos a los usuarios y trabajadores de las residencias y centros de personas mayores de la provincia.
Estas pruebas de detección rápida se aplicaron primero entre el personal del Hospital Río Carrión, en donde se practicaron de forma urgente 920 pruebas, de las que solo una mínima parte resultaron positivas. Mientras, en las residencias, hasta el martes pasado, ya se habían practicado 678 pruebas rápidas, y ayer se esperaba realizar otras trescientas. En algunas residencias, los casos positivos se han elevado hasta el 13%, mientras que otras están 'limpias'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión