La quinta ola asciende «en pared vertical» en Palencia, aunque el pico llegará a finales de la próxima semana
Los casos siguen en claro ascenso, con 170 en la última jornada en Palencia, y más de la mitad son de la capital
Continúa en claro y preocupante ascenso la ola de contagios en Palencia, la quinta ya. Ayer se añadieron 170 más para llegar ya a los ... 21.221 desde que arrancó la pandemia. Se vuelve a las tres cifras de positivos y se rememora una tercera ola, que tanto daño hizo y tanto costó aplacar en los duros meses de enero y febrero. De todos los casos de ayer, 87 corresponden a la capital, que está incrementando los positivos de forma alarmante. «Esta ola ha subido rapidísimo, en pared vertical», reconocía ayer el delegado de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo. «Espero que alcancemos el pico y baje también en pared vertical. Yo creo que nos quedarán unos ocho o diez días aún para llegar al pico. Estamos en fase de ascenso, en fase de crecimiento, y va a tardar. Hay mucha fiesta ahora entre patronales, eventos, conciertos...», añadía.
Así que aún habrá que esperar más de una semana para ver la contención en los datos. Ayer mismo subió la incidencia en Palencia por cien mil habitantes en 14 días (tanto capital como provincia) de 884,48 a 967,43, después de registrarse 170 positivos en las últimas 24 horas. Además, la incidencia de mayores de 65 años también ha crecido desde 229,98 hasta los 254,19, dato que subraya que el virus está campando a sus anchas por Palencia. Eso sí, los fallecidos siguen estancados en 454 desde hace quince días, una buena noticia entre tantas cifras negativas.
La situación en el Hospital Río Carrión, con doce palentinos en la undécima planta, está estable y sin necesidad de ir pensando por el momento en tener que habilitar otra planta, la décima del complejo. «En esta ola, las altas son más rápidas, el tiempo que permanecen en el hospital es menor. La mayoría de los enfermos son menores de 50 años, entre 20 y 50. No es como en otras ocasiones, pero esto no quiere decir que todo sea rápido, algunos de los ingresados pueden pasarlo mal», argumentó Rubio Mielgo.
En esta ocasión, la ola no está colapsando el complejo asistencial, como en las anteriores cuando hubo que habilitar hasta el gimnasio o trasladar enfermos al complejo de San Juan de Dios, sino la Atención Primaria, que se está viendo sobrepasada.
Por este motivo, porque se hace un seguimiento continuado, desde la Junta no ven necesario llevar a cabo un cribado masivo, como ha solicitado el PSOE.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión