«No quiero asustar a los palentinos, pero esto no ha acabado y la incidencia cada día es mayor»
Se muestra muy preocupado por la relajación en las medidas de protección sanitaria tras el estado de alarma
El comunicado que llegó ayer al correo electrónico de los medios de comunicación de Palencia fue cuando menos inquietante. Era el propio gerente de Asistencia ... Sanitaria de Palencia y director del Complejo Hospitalario, Juan López Messa, el que pedía hablar en público ante la evolución que presentaba en los últimos días la incidencia de la covid en Palencia.
Una petición así solo podía indicar que algo no marcha bien y así lo confirmó el máximo responsable de la atención sanitaria en la provincia y hasta hace solo unos meses jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). «No es que quiera alarmar a la gente, pero la situación es preocupante y por lo que estamos viendo, muchas personas han relajado mucho las medidas de protección desde que cayó el estado de alarma. Hay una falsa sensación de que todo esto ha acabado y no es así», explicaba ayer el doctor López Mesa, quien insistía en que los ingresos hospitalarios continúa, incluidos los de pacientes críticos.
«No es solo lo que vemos en la calle, es lo que vemos en el Hospital. En estos momentos tenemos diez enfermos por la covid en la UCI de veinte camas. Y en planta, aunque las cosas están mejor que hace una semanas, sigue habiendo doce ingresados. Y nos siguen llegando pacientes, con un goteo continuo, y con lo que se está viendo en la calle no parece que vaya a frenar, sino a empeorar», indicó el director del Río Carrión.
El gerente de Asistencia Sanitaria señaló que un indicativo claro de la situación actual es la incidencia acumulada, que ha vuelto a dispararse en la provincia de Palencia. «En estos momentos, la incidencia a 14 días supera ya los 150 casos por cada 100.000 habitantes, con lo que hemos entrado en los niveles de riesgo alto. Y lo más preocupante es que la situación va a peor. Si nada cambia, la semana que viene va a ser mucho más alta, porque la incidencia a siete días ya es de 90», recalcó López Messa, quien señaló que la situación en la capital no es menos preocupante.
En la ciudad, la incidencia a dos semanas supera ya se sitúa en torno a los 130 casos, mientras que a siete días, está en 80. «Si no hay cambio en la tendencia, la semana que viene la capital superará los 150 casos y con esos niveles empiezan las medidas restrictivas», recordó.
El director del Hospital señaló que no le compete decidir cuáles pueden ser esas medidas de protección, sino instar a los palentinos a que no bajen la guardia y mantengan las medidas de protección. «Si no quieren que les cierren los bares, si no quieren enfermar o contagiar a sus seres queridos, van a tener que cambiar de actitud. Estamos viendo que hay muchos contagios por fiestas, pues dejémosnos de fiestas, de celebraciones de clubes deportivos, de encuentros. Esto no ha acabado, porque aunque se esté vacunando a mucha gente, todavía hay muchas personas que no están vacunadas y que incluso van a tardar meses», manifestó, al tiempo que insistió en que «no se trata de asustar a la población, pero sí de darle un toque de atención, porque hace falta», manifestó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión