El PSOE presenta mociones para exigir la radioterapia en Palencia

Miriam Andrés. /
Miriam Andrés.

Los socialistas exigirán que el Ayuntamiento y la Diputación les respalde en sus pretensiones para los afectados

P. R.Palencia

El PSOE está convencido de que los habitantes de la provincia de Palencia son ciudadanos de segunda en sanidad y ha previsto una batería de mociones para reclamar el respaldo institucional en su intento de implantar algunos servicios que consideran vitales. La secretaria provincial de los socialistas palentinos, Miriam Andrés, portavoz también de este grupo en el Ayuntamiento, anunció que no se quedarán cruzados de brazos a la espera de que se instale una unidad satélite de radioterapia, similar a la que el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha anunciado para Ávila. «Allí se ha producido muchísima presión social y por ello el consejero se ha visto obligado a concederlo. Si necesitan presión de la población para cumplir sus compromisos, aquí también la van a tener», indicó Miriam Andrés.

En el texto de la moción, que también se presentará en la Diputación, se recuerda que en el año 2007 el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se comprometió a dotar a todas las provincias con este tipo de unidades, que forman parte del tratamiento en el 80% de los tumores malignos. «No nos vale el argumento de que es mejor esperar para poder contar con equipos de última generación, porque estamos exigiendo lo mismo que otras provincias», agregó. Los últimos datos fiables corresponden al año 2016, en el que 332 pacientes palentinos tuvieron que trasladarse fuera de la provincia para recibir tratamiento de radioterapia.

Mirian Andrés también destacó que la nueva estrategia de cuidados paliativos viene precedida por un programa que se anunció hace dos años con una dotación que se traduciría para la provincia de Palencia en cinco millones de euros, «y que en vez de potenciar la unidad de cuidados paliativos, se ha ido desatendiendo por falta de recursos humanos y solo la salvan los excelentes profesionales que están entregados a los pacientes», explicó.

El mal funcionamiento de los servicios sanitarios en la provincia fue también denunciado por el portavoz del PSOE en la Diputación, Miguel Ángel Blanco, que también anunció la moción para lograr el respaldo de la institución provincial en su lucha por contar en Palencia con radioterapia. «Si es necesario ejercer una presión ciudadana para que todas estas demandas sean tenidas en cuenta, entonces deben ser las instituciones quienes lo encabecen», relató Blanco.

En opinión del portavoz socialista en la Diputación, el Partido Popular está «de alguna forma engañando a los ciudadanos» con las soluciones que plantea, como el autobús que traslada a los pacientes de la zona norte que necesitan utilizar el servicio de Urgencias de Atención Primaria en Aguilar, que no funciona como debería. «Está mal gestionado desde el comienzo», puntualizó.

En la rueda de prensa intervino también la procuradora socialista en las Cortes de Castilla y León Chelo Pablos, que recamó una solución inmediata para los enfermos de riñón que viajan tres días por semana a otras provincias a dializarse y la implantación de una unidad específica de ictus en Palencia. «Se trata de una enfermedad donde el tiempo de respuesta es vital. Si la unidad funciona aquí, la intervención es inmediata. Además, los hospitales que cuentan con neurólogos que se encarguen de esta unidad están totalmente colapsados, con plantillas muy por debajo de las recomendables, y largas esperas», agregó.

Por último, el también procurador Jesús Guererro acusó de oportunista al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, al plantear en el Consejo Interterritorial de Sanidad la escasez de médicos en Castilla y León que permitan cubrir bajas, vacaciones o jubilaciones. «No es algo nuevo y nunca lo ha llevado a este órgano, no tiene ningún sentido hacerlo ahora. No creemos que sea un problema de España, sino de Castilla y León, donde desde hace casi dos décadas están transferidas las competencias», concluyó.

 

Fotos

Vídeos