Un proyecto devolverá a la esclusa 13 del Canal de Castilla de Palencia su imagen original

Señal indicadora en el petril del puente de Naveros, donde murieron seis personas en un accidente en agosto de 2012. /Antonio Quintero
Señal indicadora en el petril del puente de Naveros, donde murieron seis personas en un accidente en agosto de 2012. / Antonio Quintero

La Diputación de Palencia convoca un concurso con jurado para la obra que solucione el problema de tráfico de la carretera que atraviesa el puente

El Norte
EL NORTEPalencia

La Diputación de Palencia convoca un concurso con jurado para la redacción del proyecto de recuperación de la esclusa 13 del Canal de Castilla, devolverla a su imagen original y solucionar el problema de tráfico que genera el actual trazado de la carretera PP-6112 que atraviesa el canal por el puente de esta esclusa.

Una vez fallado el concurso, la Diputación podrá contratar la redacción del proyecto y dirección de obra mientras que la ejecución y financiación de las obras, por valor de 2,5 millones de euros, correrá a cargo del Ministerio de Fomento en virtud del protocolo firmado entre ambas instituciones en febrero de este año, ha informado la institución en un comunicado este jueves.

El protocolo contempla la rehabilitación del conjunto de la esclusa 13 del Canal de Castilla, que consta de una esclusa de forma ovalada con un puente de arco de medio punto para paso de vehículos (actualmente carretera provincial PP-6112) en Naveros de Pisuerga.

Junto a la esclusa se levanta la casa del esclusero y al otro lado del cauce, realizando una derivación al canal y aprovechando la energía del salto de cota, se erigió un molino. El conjunto se completa con otros dos pequeños puentes dispuestos al inicio y final del by-pass con que las aguas alimentan el molino.

Con estas obras se pretenden recuperar todos los elementos arquitectónicos del conjunto, restituir la imagen original de la esclusa y revitalizar funcionalmente la zona.

Por otro lado, esta rehabilitación es necesaria para resolver el problema del tráfico, liberando el tránsito del puente sobre el canal y eliminando también la señalización actual que entorpece la contemplación de los elementos arquitectónicos.

El concurso con jurado convocado para la redacción del proyecto tiene por objeto seleccionar una propuesta que, por su adecuación, calidad arquitectónica, viabilidad técnica, económica y constructiva, sea valorada por los miembros del Jurado como la mejor y más idónea.

El proyecto debe incluir la redacción del proyecto básico, de ejecución y dirección para la recuperación y conservación del Conjunto de la Esclusa 13; así como la ejecución de la variante de la carretera PP-6112 y del nuevo puente sobre el Canal de Castilla que evite el paso de vehículos por el puente actual de la esclusa.

La propuesta debe contemplar también la urbanización de los espacios que los rodean y forman parte de este conjunto, permitiendo la rehabilitación y recuperación de la imagen original de los elementos arquitectónicos y urbanísticos del conjunto.

Una vez fallado, la Diputación de Palencia podrá contratar, a través de un procedimiento negociado, al ganador del concurso, el proyecto de ejecución y la dirección facultativa de la obra.

El ganador obtendrá un premio valorado en 12.100 euros de base a los que hay que sumar los honorarios de estudio previo, proyecto básico y de ejecución y de dirección de obra que suman en total 168.545 euros. A su vez, la institución provincial facilitará al Ministerio de Fomento toda la información necesaria con el fin de iniciar la contratación de la ejecución de las obras que tiene un valor estimado de 2,5 millones de euros.

En agosto de 2012 fallecieron seis personas en un accidente de tráfico ocurrido justo a la altura de esta esclusa al caer el coche en el que viajaban al Canal de Castilla.