Palencia
La primera de las redes de calor encarará su recta final después de las navidadesIberdrola avanza en la construcción de su central en el polígono antes de iniciar el despliegue del segundo proyecto
No se trata de una carrera, nada que ver con la mítica confrontación entre la Union Pacific y la Central Pacific para la construcción del ... primer ferrocarril transcontinental en los Estados Unidos. Y, sin embargo, no deja de exisitir algún paralelismo, un cierto halo de competencia que tiene como protagonista, no las grandes llanuras norteamericanas, sino las propias calles de Palencia.
Es la carrera emprendida por las compañías DH Ecoenergías e Iberdrola por transformar el subsuelo de la ciudad en una gran tubería para el transporte de agua caliente con la que confortar los hogares palentinos. Porque realmente son dos las redes de calor que van a extenderse por toda la capital, de norte a sur, de este a oeste, ocupando toda una maraña de calles, de tal forma que el tendido subterráneo puede alcanzar a prácticamente la totalidad de las comunidades de vecinos que cuenten con un caldera centralizada, puesto que este suministro está reservado por el momento para las calefacciones centrales de los bloques de vecinos, de algunas empresas o negocios.
Y como en toda buena competición que se precie, las dos contendientes cuentan también con un árbitro, que ha marcado las reglas y ha definido los espacios por los que pueden desarrollarse cada una de ellas, mediante la aprobación de una concesión demanial para el aprovechamiento del subsuelo de la ciudad. Así, el Ayuntamiento de Palencia ha trazado dos mapas independientes en los que están marcadas las calles reservadas a cada proyecto, de tal forma que DH Ecoenergías ha desplegado ya su red por una serie de calles y barrios diferentes a los que se han adjudicado a Iberdrola, que está aún pendiente de iniciar estos trabajos.
Las coincidencias entre ambos tendidos son escasas. El Ayuntamiento se ha encargado de eso. No iba a permitir que las mismas calles se abriesen en dos ocasiones diferentes para la colocación de las tuberías de agua caliente. Así que en unos barrios y calles actuará DH Ecoenergías y en otros, Iberdrola. En algunas vías de gran tamaño, con suficiente distancia sí coinciden ambos proyectos, pero son casos puntuales y casi por fuerza mayor, dado que ambas redes parten del polígono industrial, de dos grandes centrales en las que unas inmensas calderas generarán la energía. La empresa DH Ecoenergías opera ya desde el año pasado y sus servicios llegan a un importante número de comunidades de vecinos de la zona sur de la ciudad y de avenidas como Modesto Lafuente y sus calles adyacentes. La caldera, que funciona con biomasa forestal, se ubica en la calle de Los Torneros y ya está plenamente operativa, suministrando calor y agua caliente sanitaria a miles de hogares palentinos.
Por su parte, la central de Iberdrola, que se está construyendo en la avenida Comunidad Europea, en la confluencia con la calle Campaneros, es la primera de las actuaciones de esta segunda red de calor, que todavía no ha comenzado a extenderse por la ciudad. La central, ya en obras, está muy lejos aún de ser operativa, aunque sus primeras estructuras ya son claramente visibles. La previsión de Iberdrola es que las obras en las calles arranquen en estas próximas semanas, con el fin de que el sistema pueda estar ya operativo en torno al mes de agosto, momento en el que también se espera que concluyan las obras de la central energética. De esta forma, hacia el mes de agosto podría comenzar a prestarse el servicio en el barrio de Pan y Guindas, por donde comenzará el despliegue viario, que se irá extendiendo posteriormente por algunas calles del centro, Allende del Río, El Carmen, San Juanillo, Avenida de Madrid, San Pablo y Santa Marina, San Antonio, Santiago, Ave María y El Cristo.
Y mientras arranca este segundo proyecto en la ciudad de Palencia, la primera red de calor, la de DH Ecoenergías encara ya su recta final, con un amplio despliegue por la zona sur de la ciudad, aunque también se extiende por áreas más céntricas como el barrio de La Puebla.
La previsión de la empresa es paralizar todas las intervenciones que está llevando a cabo en la zona centro de la ciudad al llegar el puente de la Inmaculada y la Constitución, con el fin de no entorpecer el periodo de compras prenavideño y que esta parada técnica se mantenga hasta después de Reyes, para no interferir con el desarrollo de las fiestas. Así, en estos días se cerrarán los tajos abiertos en la zona de San Lázaro y las calle San Juan de Dios y Empedrada. En esta última se está trabajando para atravesar Colón, a la altura de La Salle, aunque el objetivo es que no se corte el tráfico en ningún momento, cubriendo la zanja con planchas de acero y permitiendo el paso de los vehículos.
La empresa no abrirá por el momento en la calle Becerro de Bengoa, para no interferir con la actividad comercial previa a la Navidad y trasladará sus actuaciones a otras zonas de la ciudad. Se van completar también la próxima semana los trabajos en el Paseo de los Frailes y se llevará a cabo una pequeña intervención de conexión en la zona de República Argentina con Nuestra Señora de Rocamador, aunque también está previsto mantener al menos un carril al tráfico en todo momento para que no se corte totalmente la circulación. En estas últimas semanas han finalizado además las obras del ramal de San Telmo hacia la Fábrica de Armas, con lo que prácticamente las actuaciones de DH Ecoenergías quedarán paralizadas hasta después de Navidad.
Así, pasada la fiesta de Reyes, se retomarán los trabajos y la empresa encarará la recta final de la parte de su intervención que viene recogida en la concesión demanial. En este sentido, esa fase final se centra en la avenida Casado del Alisal y en el acceso a algunas de las vías adyacentes, unos trabajos que pueden prolongarse durante un año. DH Ecoenergías tiene previsto solicitar las licencias para estas actuaciones en los próximos meses, coordinando siempre todas las obras con la Policía Local para que no interfieran con otros proyectos, como se ha venido haciendo hasta ahora con los trabajos de semipeatonalización de la zona centro, que se han desarrollado de forma coordinada con las de la red de calor para no colapsar el tráfico en la ciudad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión