La Policía de Palencia precinta las barbacoas ante el grave riesgo de incendios
La Junta ha solicitado al Ayuntamiento que inutilice las instalaciones al aire libre situadas en el Segundo Sotillo y en el Monte el Viejo
El adelanto de los rigores del verano ha llevado a la Junta de Castilla y León a solicitar al Ayuntamiento de Palencia la clausura de todas las barbacoas públicas que pueden encontrarse en áreas de recreo y esparcimiento como el Monte el Viejo o el Segundo Sotillo.
Se trata de una medida que se adopta todos los años, aunque este año se ha adelantado debido al elevado riesgo de incendios que está provocando la actual ola de calor. Así, la Policía Local de Palencia ha procedido este fin de semana a precintar las barbacoas ubicadas tanto en el Monte el Viejo como en el Segundo Sotillo, a raíz de una petición formulada por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta.
Según ha comunicado el Ayuntamiento a través del parte diario de sucesos e incidencias elaborado por la Policía Local, el precinto de estas infraestructuras se mantendrá vigente hasta el 30 de septiembre. Esta medida afecta a todas las instalaciones ubicadas al aire libre, ya que durante la época estival está prohibido encender fuego en cualquier espacio que no se trate de un recinto cerrado.
De hecho, también la Fiscalía de Medio Ambiente pide anualmente informes a la Junta sobre el número de barbacoas instaladas al aire libre que pueden encontrarse en la provincia, para conocer su estado y su titularidad. Además,desde el Servicio de Medio Ambiente todos los años se procede al derribo y desmantelamiento de algunos de estos elementos que se encuentran en zonas no controladas de la provincia, aunque ha llegado a darse el caso de que antes de la retirada de los escombros, tras el derribo de la instalación, hayan sido reconstruidas.