Oda al pimiento en Torquemada

Varias personas se interesan por los pimientos de uno de los puestos instalados en la feria./Luis A. Curiel
Varias personas se interesan por los pimientos de uno de los puestos instalados en la feria. / Luis A. Curiel

La localidad palentina ensalza su producto estrella en una concurrida feria

LUIS ANTONIO CURIELTorquemada

Torquemada ha celebrado una multitudinaria Feria del Pimiento, que este año ha alcanzado su XXVI edición. Un día muy importante para la localidad por el volumen de ventas de pimientos y otros productos que hacen que sea una feria referente en Castilla y León. En esta ocasión, el tiempo dio una tregua para vecinos, productores y visitantes que acudieron fieles a la cita, para adquirir los diversos productos ofertados.

Fieles a la cita, multitud de asistentes llegados de distintos puntos de la geografía española disfrutaron de una jornada festiva en Torquemada, en la que además degustaron los distintos productos de la tierra, destacando el pimiento de la localidad, que tiene una caracterización organoléptica muy especial. Esta feria es muy importante para los productores locales, pues la mitad de su producción se comercializa durante la jornada. Algunos productores tuvieron que realizar una segunda corta durante el mediodía para surtir a los numerosos asistentes, pues por la mañana se agotaron todas las existencias de la hortaliza estrella de la huerta de Torquemada. Una temporada buena al ser un año seco, que favorece a los azúcares de algunos alimentos, como los pimientos o las uvas. Este año hay plantadas dos hectáreas de pimientos y se espera alcanzar una producción de 80.000. Si se mantienen las condiciones meteorológicas de un otoño cálido podrá prolongarse la cosecha durante el mes de octubre.

La jornada festiva comenzó con la celebración de la eucaristía amenizada por el coro parroquial en la iglesia de Santa Eulalia. Acto seguido, a ritmo de dulzaina y tamboril, se procedió a la apertura de la XXVI Feria del Pimiento de Torquemada, con la asistencia de numerosas autoridades civiles y militares, además de varios alcaldes del Cerrato. El propio regidor de la localidad, Jorge Domingo Martínez, se mostró muy satisfecho con el resultado de la feria, ya que la gente acompañó masivamente durante toda la jornada. «Estamos muy contentos con la acogida de la feria, que hace que sea un referente en nuestra comunidad, con productos agroalimentarios de primera calidad y una amplia variedad de artesanía. Y es un día muy importante para promocionar nuestros pimientos y otros productos locales, además de las visitas al barrio de bodegas que contaron con gran afluencia de público durante toda la jornada», comentó el regidor torquemadense.

La feria contó con la presencia de más de sesenta productores y artesanos. Además de las tres empresas de pimientos y hortalizas de Torquemada –Vega de Torquemada y Sociedad Cooperativa de Hortalizas Salus, Hermanos Acítores de Bustos y Pimientos Piedad–, los asistentes pudieron degustar y comprar quesos, embutidos, miel, pan, repostería, helados, envasados, vinos, cervezas y licores, además de varios productos de artesanía, bisutería y cosmética natural.

Las empresas torquemadenses tuvieron un protagonismo especial en la feria, que contó con la presencia de las bodegas Señorío de Valdesneros y Esteban Araujo, 'Alma del Cerrato-Cerveza' de Torquemada, Panadería La Consuelo y Huevos 'Kirikiki Camperos'. Además, la Cofradía de Nuestra Señora de Valdesalce contó con un puesto para exponer sus recuerdos de la Virgen. Por su parte, ADRI Cerrato Palentino ofreció una amplia información turística sobre la comarca cerrateña. Varios expositores comercializaron los pimientos asados en tarros y otras especialidades de la huerta torquemadense envasadas, como la cebolla caramelizada, mermelada de cebolla y confitura de pimiento, entre otros productos de calidad.

Los más pequeños tuvieron un protagonismo especial durante la jornada, pues disfrutaron de distintas animaciones teatrales. Además, 'Pimentín' –la mascota de la feria– hizo las delicias de vecinos y visitantes. También se celebró una cata de productos de la feria en el Museo Busto, con gran afluencia de público.

Otro acto muy popular fue la degustación del pimiento asado con leña, del que se repartieron alrededor de 400 kilos, que fueron degustados por unas 3.000 personas. Una actividad que cada año es posible gracias a la colaboración de varios vecinos que participan en el asado y pelado de los pimientos.

Desde el año 2017, Torquemada promociona también las visitas al Barrio de Bodegas, que desde 2015 cuentan con la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de conjunto etnológico. Numerosos vecinos y visitantes disfrutaron de un recorrido guiado por este barrio tan especial y conocieron algunas bodegas tradicionales. Las visitas contaron con una degustación de pimientos y de los productos alimentarios de Torquemada en las dos bodegas comerciales, 'Señorío de Valdesneros' y 'Esteban Araujo'. Cada participante colaboró con 2 euros que se destinarán a la Asociación Española Contra el Cáncer y la Asociación de mastocitosis. De este modo, la solidaridad también estuvo presente durante la jornada.

El tiempo ha acompañado este año a la cosecha de pimiento, la hortaliza estrella de la huerta de Torquemada, por lo que se espera alcanzar una cosecha de unos 80.000 kilos en las dos hectáreas sembradas. Si las condiciones meteorológicas se mantienen podrán producirse pimientos durante el mes de octubre.

En la actualidad, el pimiento cuenta con la marca de calidad y desde la localidad se está trabajando en la denominación de origen. Un distintivo para el que se necesita una mayor producción, por lo que desde el Ayuntamiento y la Asociación Promotora del Pimiento de Torquemada se está realizando un importante trabajo de animación a los vecinos de la localidad para que se dediquen al cultivo de esta hortaliza. A pesar de los esfuerzos realizados, los productores locales se van desanimando por los resultados de las malas cosechas de los últimos años.

Esta XXVI Feria del Pimiento de Torquemada ya es un referente en la comunidad, que permite identificar esa marca de calidad del pimiento con la localidad cerrateña. Además, durante esta semana -del 22 al 29 de septiembre- se están celebrando las XVI Jornadas Gastronómicas, que permitirán disfrutar de numerosos platos elaborados con pimiento en 21 restaurantes de la provincia. Este tipo de iniciativas potencian a la hortaliza reina de la huerta de Torquemada y cada año congregan a multitud de asistentes.

Una organización magnífica en la que hubo música y en la que se repartieron centenares de sombreros rojos con el lema de la Feria, '¡Porque nos importa mucho un pimiento!'. Un recuerdo de una edición especial que este año alcanza su XXVI aniversario y que la convierten en una de las citas más importantes de la región