
Palencia
La pérdida de la subvención para el comercio deriva en un nuevo enfrentamiento entre PP y PSOESecciones
Servicios
Destacamos
Palencia
La pérdida de la subvención para el comercio deriva en un nuevo enfrentamiento entre PP y PSOELa subvención europea para el programa 'Palencia de Compras', que se elevaba a 434.000 euros, se ha perdido por completo. La noticia no es ... especialmente nueva. El Norte de Castilla ya lo adelantaba el 14 de febrero, cuando fue desvelado por primera vez por la concejala socialista Judith Castro, en la Comisión de Impulso Económico. Pero el asunto volvió a la actualidad en el pasado pleno municipal de febrero durante el turno de ruegos y preguntas y degenerado en un nuevo enfrentamiento de acusaciones cruzadas entre populares y socialistas a raíz de un comunicado público difundido por el PP, en el que acusa al equipo de gobierno de ineficacia en la gestión.
En esta nota de prensa, los populares recuerdan que, dado que no se alcanzó el 60% de la ejecución de los proyectos que estaban subvencionados antes del 31 de diciembre, la ayuda económica europea, que era de 434.000 euros, ha debido devolverse por completo. Y además, el Ayuntamiento ha debido sufragar en solitario 223.518 euros correspondientes a iniciativas que sí habían podido llevarse a cabo y que en principio deberían haber estado subvencionadas al 50% con esos fondos europeos que se han tenido que devolver. Por esto, desde el PP reclaman al equipo socialista un trabajo más serio y aseguran que se han perdido las ayudas por «falta de gestión y de previsión». Los populares insisten además en que «los palentinos no se merecen tener una alcaldesa y un equipo de gobierno que ofrecen una imagen de dejadez». Asimismo, reclaman al PSOE un mayor esfuerzo en la búsqueda de nuevas ayudas europeas.
El comunicado de los populares, vino posteriormente acompañado de una respuesta de la concejala de Impulso Económico, Judith Castro, en el que reconocía esa pérdida de la subvención, pero también explicaba los pasos inmediatos que ha dado el equipo de gobierno para revertir la situación. Señaló que ya se han solicitado nuevas líneas de ayuda a otras administraciones y que se han incluido algunas de las iniciativas que se habían quedado sin ejecutar en otros proyectos de licitación. «Nos hemos adelantado y hemos incluido las taquillas inteligentes, las puertas y las cortinas de aire de la Plaza de Abastos como posibilidades de mejora en ofertas de las licitaciones que ahora mismo están pendientes de adjudicar para la mejora de la eficiencia energética, una actuación para la que sí mantenemos una subvención que consiguió este equipo de gobierno de 380.000 euros procedente de la Junta», indicó Judith Castro.
La concejala socialista, que lamentó la pérdida de las ayudas europeas, incidió además en «se ha abierto un proceso de búsqueda de responsabilidades y se ha encargado un informe sobre las incidencias en la gestión de estos proyectos para que no vuelvan a ocurrir estos hechos».
Y sobre esta base, la tensión ha ido creciendo a través de un cruce de acusaciones y reproches en las redes sociales entre la alcaldesa, Miriam Andrés. y el portavoz municipal del PP, Víctor Torres. La regidora socialista no recibió de buen grado las críticas populares y respondió con críticas a la gestión del PP de los fondos comunitarios EDUSI, recordando que el equipo socialista tuvo que afrontar en sus primeros meses de mandato un duro trabajo para justificar ante la Unión Europea que se habían ejecutado 12 millones de euros, puesto que el PP se había limitado únicamente a presentar las justificaciones de 4 millones. «Recordar también que salvamos la obra de Itinerarios Peatonales de casi 1 millón porque la daban por perdida. Recordar que el PP renunció a 1.100.000 de la Zona de Bajas Emisiones… Todo eso sí que es dejadez», recalcaba Miriam Andrés, en referencia a la renuncia por parte del PP a ejecutar el proyecto de reforma de la plaza de León como ampliación de los Jardinillos.
La respuesta del protavoz popular llegaba minutos después, recordando a Miriam Andrés que el PP había ejecutado gran parte de las obras, aunque no hubiese tramitado la justificación de los trabajos en la plataforma informática correspondiente, mientras que los socialistas no habían llegado a ejecutar esas actuaciones, prolongándose el cruce de acusaciones entre ambos dirigentes políticos a lo largo de varias publicaciones más en las redes sociales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.