Parques cerrados en Villamuriel y más desinfección en Palencia
Las dos localidades advertidas por la Junta en la provincia intensifican los servicios de limpieza y apelan a la responsabilidad personal
No quieren que sus localidades pasen a nivel rojo. Ese que restringe aún más las medidas preventivas y alerta a la población al escuchar palabras como confinamiento parcial. Por ese motivo, desde los Ayuntamientos de Palencia y Villamuriel han empezado a mover sus fichas para evitar un auge de contagios en sus municipios. Las competencias municipales se centran principalmente en aumentar la vigilancia, intensificar las desinfecciones y cerrar espacios municipales.
Eso último es lo que ha puesto en práctica el regidor de Villamuriel, Roberto Martín, que además de solicitar ayuda a la Guardia Civil para que controle las noches del fin de semana, ya ha cerrado los parques infantiles para evitar que los niños se vuelvan a reunir con sus amigos después del colegio. Al cierre de los espacios de los más pequeños, se han sumado las clausuras de las pistas polideportivas, el parque del Canal de Castilla, la zona recreativa de Soto Albúrez y el frontón municipal. Tan solo el campo de fútbol permanecerá abierto para que entrene el primer equipo.
Después del cierre de esos espacios, que ya lo puso ayer en práctica el ayuntamiento, el alcalde apela a la responsabilidad ciudadana para evitar que la propagación se extienda por el municipio. Incidir en el uso de las mascarillas, incluido en las terrazas, no fumar si no se respetan los dos metros de distancia, lavado de manos, evitar aglomeraciones, limitar las concentraciones, cerrar las peñas..., son las recomendaciones de Roberto Martín porque «de todos nosotros depende no volver atrás», concluye el bando del regidor.
En la capital, su alcalde, Mario Simón, reiteró las mismas medidas tras conocer por parte de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, el estado actual de Palencia. Fue precisamente el regidor el que prometió que se intensificaría la limpieza en espacios cerrados, aunque ayer Urbaser solo reforzó su presencia en el exterior. «Desde la conclusión del estado de alarma siempre hemos estado presente en los parques infantiles, en los elementos de gimnasia de mantenimiento al aire libre y en los contenedores de basura y reciclaje. Con la vuelta a las clases de los niños, realizamos desinfecciones en las fachadas de los colegios y en sus aceras, que es donde hay más población», incidió el gerente de Urbaser, Julio Gancedo.
Asimismo, desde ayer también se han reforzado los controles en la calle para vigilar el uso de las mascarillas en la vía pública, así como en terrazas. Las instalaciones municipales deportivas en la capital seguirán abiertas, de momento.