Paredes de Nava recurre la restricción de horarios en bares durante las fiestas

Vaquillas, en unas fiestas de Carejas en Paredes. /C. Hurtado
Vaquillas, en unas fiestas de Carejas en Paredes. / C. Hurtado

El Ayuntamiento estima que la orden de la Junta es «un nuevo varapalo para la actividad económica en el mundo rural»

El Norte
EL NORTEPalencia

El Ayuntamiento de Paredes de Nava ha decidido recurrir la nueva medida impuesta por el gobierno autonómico para toda Castilla y León consistente en restringir de forma general los horarios especiales de apertura de establecimientos y celebración de eventos durante las fiestas locales en los municipios de la región. Y es que, desde la reforma de la Orden de 5 de marzo que regula la materia por parte de la Junta de Castilla y León, ya no es posible la concesión de horario libre a los establecimientos hosteleros durante las fiestas locales, tal y como tradicionalmente se hacía en muchos municipios previa solicitud de sus Ayuntamientos.

A partir de ahora, la Junta ha fijado un 'tope' general de ampliación de horarios durante las fiestas locales, de tal manera que la apertura no podrá exceder de dos horas en ningún caso sobre el horario habitual, haciendo desaparecer para siempre el tradicional horario libre característico de las fiestas patronales de los pueblos.

El Ayuntamiento de Paredes de Nava ha decidido recurrir en alzada la resolución de la Junta por la que, en base a esta nueva orden, se rechaza otorgar horario libre a los establecimientos del municipio durante las próximas fiestas patronales, en contra de lo que se venía haciendo tradicionalmente.

Desde el Consistorio paredeño se considera que la nueva orden autonómica supone «un nuevo varapalo para la actividad económica en el mundo rural, generando una tendencia de empobrecimiento de las festividades locales y su atractivo turístico».