Cualquiera que llegue a Palenzuela puede sentir los retazos de la historia en sus calles. Independientemente de las viejas discusiones sobre el origen de nuestro pueblo, a nadie se le escapa la importancia de esta Muy Noble y Leal Villa a lo largo de los siglos solo con pensar en el yacimiento de Pallantia, en los restos de las murallas o el castillo. Historia y patrimonio van de la mano y siempre ha sido nuestra intención defenderlo y promoverlo.
Hace años que nos dimos cuenta que unidos a otros municipios con nuestros mismos intereses podemos llegar más lejos a la hora dar a conocer nuestra historia para que se convierta en motor.
De este modo, fue en Palenzuela donde nació la Asociación Red de Conjuntos Históricos y Etnológicos de Palencia, aquí se firmó su constitución. De la mano caminamos los municipios o entidades locales declarados o incoados conjuntos históricos o etnológicos de la provincia de Palencia. Nuestro objetivo principal es actuar conjuntamente en la defensa del patrimonio en su sentido más amplio y no solo llegando a las diferentes administraciones o entidades, sino también a los propios vecinos. Los municipios pequeños tenemos más complicado aprovechar los reconocimientos que nos hacen singulares, a pesar de que trabajamos intensamente en ello.
Sabemos que el problema de la despoblación es demasiado importante y necesita de acciones y estrategias profundas, pero por otra parte, todo lo que sea diversificar las actividades económicas es positivo.
Noticia Relacionada
Consulte nuestro especial Municipalismo. Memoria Viva de Castilla y León
Creo que en la actualidad, todos somos mucho más conscientes del valor del patrimonio e historia de nuestras localidades y de toda la provincia en general, y de que su conservación es algo que nos incumbe a todos, como obligación ética y como fuente de recursos para garantizar nuestro futuro. Quizás lo que todavía nos falta es ir más allá de esa idea del patrimonio solo como grandes monumentos, y comprender que un conjunto de casas de adobe o de piedra, una plaza con soportales, un pequeño barrio de bodegas o una ermita con un crucero también tienen valor, y que es precisamente la buena conservación de todo ello lo que hace que un pueblo pueda llegar a ser conjunto histórico o etnológico.