La Palencia Vaciada propone implantar una asignatura del medio rural en los centros educativos

Representantes de asociaciones palentinas presentan las medidas para combatir la despoblación. /Marta Moras
Representantes de asociaciones palentinas presentan las medidas para combatir la despoblación. / Marta Moras

Bloque Joven, Tú Haces Comarca y los CDR de Carrión y Monzón reivindican medidas para evitar la despoblación en los pueblos

Álvaro Muñoz
ÁLVARO MUÑOZPalencia

Apoyados en la manifestación del pasado 31 de marzo, donde cerca de 100.000 personas acudieron a Madrid, la Palencia vaciada, representada por Bloque Joven, Tú haces Comarca y los CDR de Carrión y Monzón, ha propuesto esta mañana un sinfín de medidas para evitar la despoblación y llenar la provincia de oportunidades. Entre las ideas destacan la firma de un pacto de estado, blindado por la Constitución Española, «para evitar que las distintas administraciones dejen de pasarse la pelota con las competencias sobre el medio rural», ha destacado Auxiliadora Delgado, del CDR de Carrión.

Los representantes de estas asociaciones incidieron también en la importancia de una «discriminación positiva» en muchos aspectos. «No puede haber la misma legislación para una pequeña tienda de pueblo que para una gran superficie comercial», apostilla Delgado, quien también ha desgranado la importancia de mejorar los servicios de Sanidad y Educación. «Es necesario implantar una asignatura obligatoria de conocimiento del medio rural, con formación en profesiones tradicionales y adaptarnos, de este modo, a los nuevos tiempos. Necesitamos que se mantengan los servicios médicos en nuestros pueblos», ha afirmado la representante del CDR de Carrión, quien no se olvida de la escasa red de Internet en los núcleos pequeños. «Hay que fomentar la formación digital de la población rural, además de dotar a todos de banda ancha, garantizando la equidad de precio», prosiguió Delgado.