Palencia reduce a la mitad la cifra de contagios en una semana, pero mantiene una alta ocupación UCI
Desde que comenzó la pandemia han fallecido 415 personas en el complejo hospitalario, 61 de ellas en febrero
Febrero, a pesar de ser el mes más corto del año, ha sido capaz en sus 28 días de aplanar la curva de la tercera ... ola, tan desbocada en Palencia. Cierto es que enero fue el mes con los números más preocupantes, con 346 positivos el 27 de enero, o, peor aún, con ocho fallecidos dos días más tarde, el 29 de enero. Pero, las medidas restrictivas y el cribado masivo de la capital y de distintos puntos de la provincia han logrado frenar un virus, que campaba a sus anchas por las calles palentinas.
Los datos facilitados ayer por la Junta correspondían a este pasado domingo, 28, y cerraban el segundo mes del año. Nueve eran los contagios, que ponían punto y final a febrero con una brusca caída de casos. «Hemos bajado bastante, la situación está mucho mejor ya. De momento la curva sigue a la baja y que continúe así», afirmaba el delegado de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo.
114 nuevos casos se confirmaban esta última semana, menos de la mitad de la semana anterior (252). La incidencia acumulada a siete días es de 64,87, mientras que es de 214,57 a catorce. Estos números se traducen en optimismo, en menos ingresos en el Río Carrión y en haber tenido la certeza de la mejoría para cerrar la planta de covid de San Juan de Dios. «Las tres plantas del hospital se mantienen. Con dos sería suficiente, pero hay que dejar tres por si acaso se incrementan los ingresos. Hay que ir viendo semana a semana», afirmó Rubio Mielgo, después de haber tenido que necesitar hasta siete plantas del complejo hospitalario, junto con algún traslado y con el pulmón de San Juan de Dios.
Un total de cincuenta pacientes con covid permanecen ingresados, la cuarta parte de los que había hace un mes, cuando se superaron los 200 enfermos por covid en Palencia. Con dos plantas del hospital -tiene 30 camas cada una- sería suficiente, pero la desescalada ha de ser lenta y meditada, para que no haya traspiés ni pasos en falso. Por eso, desde la undécima a la novena son zona para coronavirus.
Tres días sin fallecidos
Los fallecimientos también se han reducido en este mes, aunque ha seguido habiendo muchas defunciones, tras tantos positivos e ingresados. Ayer, con los datos del domingo, se sumó una nueva muerte, que cierra febrero con 61 fallecidos por covid en Palencia. Una cifra alta, pero menor a la de enero, cuando se contabilizaron 80. En total, desde que comenzó la pandemia hace un año han fallecido 415 personas en el complejo hospitalario. En este segundo mes del año ha habido tres días, solo tres de 28, donde no ha habido que lamentar muertes.
La situación de las UCI sigue siendo lo más preocupante, con 17 pacientes covid y 10 de otras patologías, que mantienen la ocupación en un 135% de las camas habituales (20) y al 68% de las ampliadas (39).
Con los nueve contagios del domingo (siempre son más bajas las cifras de los fines de semana porque se realizan menos pruebas), el total de positivos en Palencia y provincia asciende a 17.637. Solo once brotes permanecen activos, con 41 casos covid vinculados. Tras dejar de ser el farolillo rojo de la región en cuanto a incidencia y positivos, Palencia comienza el mes de marzo con el descenso continuado de los contagios y con optimismo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión