IU Palencia preguntará a sus bases si concurre a las elecciones con Podemos y Equo

Arturo de Íscar e Iván Fradejas, durante la rueda de prensa./Marta Moras
Arturo de Íscar e Iván Fradejas, durante la rueda de prensa. / Marta Moras

En torno a 300 simpatizantes y afiliados de la provincia están convocados a las urnas entre los días 12 y 17 de este mes de junio

PILAR ROJO

Izquierda Unida ha convocado un referéndum para que sus bases decidan si concurre a las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo con una lista única en coalición con Podemos, Equo y otras organizaciones políticas similares. En Palencia, serán en torno a 300 los afiliados y simpatizantes que están convocados a estas urnas, en las que podrán opinar a través de internet o en las urnas presenciales que se colocarán en cuatro puntos de la provincia el 17 de junio.

El coordinador provincial de IU, Iván Fradejas, acompañado por el responsable de Comunicación, Arturo de Íscar, han explicado que esta consulta popular responde a un debate que se celebra a nivel nacional sobre el modelo organizativo de la formación política. El planteamiento que se realiza en este referéndum se reduce a una única pregunta como «¿Estás de acuerdo con que IU concurra en coalición electoral de Podemos, Equo y otras organizaciones políticas en los procesos electorales de municipales, autonómicas y Europeas de 2019?», recoge la pregunta. La respuesta se debe marcar entre tres opciones posibles: si, no o abstención.

La consulta popular se llevará a cabo en todo el país en un intento de pulsar la opinión de las bases para intentar sumar fuerzas y lograr más representación en instituciones locales y autonómicas de todo el país. En principio, y si se mantiene el acuerdo que se adopta a nivel nacional, las papeletas levarán la marca Unidas con el objetivo de buscar una homogeneidad en todo el país. «Además, está contemplado que en aquellos lugares donde únicamente una fuerza tenga representación, se mantendrán las siglas originales», explicó Fradejas.

Según los cálculos de Izquierda Unida, entre la capital y la provincia se cuenta con un centenar de afiliados, a los que hay que sumar otros 200 simpatizantes. Éstos últimos deberán mostrar su voluntad de participar en este referéndum a través de la página web o de un correo electrónico antes del 10 de junio. Entre los días 12 y 16 del próximo mes, se realizará una votación 'on line' y el día 17 tendrá lugar una votación presencial. De momento, está previsto instalar mesas en Aguilar de Campoo, Guardo, Venta de Baños y la capital palentina, dos horas en cada municipio, con distintos horarios. Una vez que se recojan los votos, se enviarán directamente a Madrid, ya que se trata de una decisión federal, no provincializada. «Yo soy partidario de sumar fuerzas y creo que el modelo que se debate busca precisamente eso», agregó.

Iván Fradejas y Arturo de Íscar señalaron que se mantendrá informados a los afiliados y simpatizantes a través de la página web para que puedan participar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos