Borrar
Jesús Piñuel, presidente del sindicato médico CESM en Palencia. Marta Moras
Coronavirus en Palencia: «En Palencia no se muere nadie porque se le prive de un respirador»

«En Palencia no se muere nadie porque se le prive de un respirador»

El presidente del sindicato médico CESM en Palencia, Jesús Piñuel, afirma que el hospital Río Carrión «está saturado pero de momento no está colapsado»

Marco Alonso

Palencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 2 de abril 2020, 06:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha acordado desestimar una nueva petición de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) para que requiriese al Ministerio de Sanidad, como medida cautelarísima, la provisión a todos los hospitales de España de una serie de medios de protección para el personal sanitario frente al coronavirus El presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Palencia, el oftalmólogo del Hospital Río Carrión Jesús Piñuel, asegura que esta noticia no supone un riesgo para profesionales y pacientes de Palencia ya que afirma que, aunque tarde, se ha dotado al hospital de material. Piñuel es miembro de la junta directiva del Consejo del Colegio de Médicos de Palencia y es el vocal de hospitales del consejo de Colegio de Médicos de Castilla y León, además de estar integrado en la vocalía nacional de hospitales de la Organización Médica Colegial de España y quiere transmitir a la población palentina que, pese a los problemas que se están viviendo, «no se está dejando morir a nadie en Palencia».

¿Ha llegado el material que reclamaba su sindicato?

–Hay una situación desigual. En el hospital tenemos material desde hace unos días y de momento estamos mejor, no para tirarlo, pero suficiente si tenemos cuidado con su uso. Tengo noticias de que va a llegar un avión que ha encargado la Junta con nuevo material y respiradores vía Amsterdam, si no nos lo interceptan por el camino, como está pasando con otros envíos. Anteriormente hemos tenido una época con muy poco material y órdenes muy confusas, y esto ha provocado contagios, pero ahora no estamos mal. Hay sitios que están mucho peor que Palencia en lo referente a material disponible. El hospital está saturado pero, de momento, no está colapsado. Ayer me comunicaron algunas quejas desde atención primaria, donde parece que tienen más problemas de material de protección, no sé si por un problema de coordinación o por qué circunstancia, pero los EPIS deberían estar disponibles para todos los sanitarios y lucharé por que así sea en nuestra provincia.

¿Por qué han tomado la determinación de acudir al juzgado para reclamar material?

–Porque ha habido un momento en el que no había protecciones. La semana anterior había escasez y mucha gente ha tenido incluso que pasar las consultas sin mascarillas. Se estaban usando durante más días de los que conviene, ahora también, pero en nuestro hospital recalco que a día de hoy estamos bastante bien.

¿El material ha llegado demasiado tarde y por eso se han contagiado varios sanitarios?

–Pues sí. Llega un poco tarde porque muchos sanitarios se han contagiado, pero demos gracias a Dios de que al menos llegan. Los médicos tenemos una visión de que, a pesar de no tener medidas, tenemos la obligación de estar ahí: en primera línea de ataque, aunque nos hemos encontrado un poco desprotegidos. Esto ha pasado en toda España. No ha habido una previsión de lo que iba a pasar y ha ocurrido esto. Los contagios entre los médicos se han dado en ese periodo en el que influye la falta de material y las órdenes contrarias que hemos recibido. Unas veces hacían falta mascarilla y otras no y los cambios de protocolo no respondían a razones lógicas.

¿Ahora que han abierto la línea de los tribunales, tienen pensado recurrir a la justicia para que se depuren responsabilidades sobre contagios entre los sanitarios?

– Desde CESM y desde mi vocalía de hospitales en la organización médica colegial hemos decidido mantener una presión moderada y constante y de momento se han descartado medidas judiciales por vía penal. El martes tuvimos una reunión online y el sindicato está tomando una actitud moderada en este tema. Hay gente que pide esa responsabilidad penal en algunas provincias y otros solo quieren ejercer una presión constante, que es lo que vamos a hacer de momento, para que tengamos medios de protección, test y los fármacos necesarios a nuestros pacientes. Empiezan a escasear también algunos medicamentos pero de momento no estamos desabastecidos.

¿Qué radiografía se hace del estado de los trabajadores en el hospital? ¿Cuántos sanitarios han dado positivo?

–Es una cifra que desconocemos con exactitud. Están infectados los que más expuestos han estado, que han sido el personal de Urgencias y el de Medicina Interna.

¿Han comenzado a realizarse test entre los sanitarios para evitar contagios en el hospital?

–Lo que recomiendan todos los protocolos son test masivos a todos los sanitarios y, aunque se están haciendo muchos más, solo se hacen a personas sospechosas, no a todos los sanitarios.

Usted es oftalmólogo. ¿Cómo puede ayudar a frenar la pandemia desde su especialidad?

–Ahora mismo todos los médicos hemos perdido nuestra especialidad. Estamos para lo que nos llamen. Yo no estoy en primera línea de momento, aunque Oftalmología empieza esta misma semana y acabamos de decidir la jefa de servicio y yo que van a empezar a ir los más jóvenes por criterios de riesgo, aunque iremos todos. Ahora mismo tenemos que estar para lo que se nos requiera. Nuestros residentes están pasando a las plantas de medicina interna y vamos a empezar a trabajar en los triages este fin de semana.

Las redes sociales están llenas de vídeos de personas que aseguran haber comprado 'EPIS'. ¿Estos vídeos son falsos o la administración no está agilizando los trámites para que este material llegue cuanto antes?

–Los vídeos no son falsos porque yo también he comprado EPIS por Internet y me han llegado en un plazo razonable. Ha habido una falta de previsión enorme. Creo que todos lo tenemos clarísimo. No sé si luego habrá que depurar responsabilidades civiles, penales o del tipo que sea. De momento, el sindicato estaba obligado a presentar una demanda porque eso ejerce una presión sobre la Junta para que no se olvide de que tiene proveernos de medios y material. Desde mi posición de sindicalista tengo que decir que lo está haciendo mucho mejor nuestro gobierno regional que el nacional, porque creo que han sido más rápidos. No obstante, tengo que decir que los vídeos que circulan por Internet son muy alarmistas. Yo tengo una hermana ingresada por Covid-19 en Madrid y estoy muy preocupado, pero creo que en Palencia se vive una situación muy diferente. Aquí no se muere nadie porque se le prive de un respirador.

¿Después de lo que estamos viviendo, se puede decir que fue una mala idea delegar las competencias de Sanidad en las comunidades autónomas?

–Personalmente pienso que debería haber solo un sistema nacional de salud y esto lo pone en evidencia. El Ministerio de Sanidad ha demostrado que tiene muy poca operatividad, sigue sin conseguir medios y lo que ha tenido que hacer es esperar a que los consiguieran los gobiernos regionales. El Ministerio de Sanidad tiene muy pocos funcionarios y los que hay están acostumbrados a no tener competencias ni responsabilidades. Llevan mucho tiempo sin tomar decisiones y creo que han llegado a perder todos los contactos.

¿En qué medida se han agravado las consecuencias de la pandemia por culpa de los recortes en Sanidad?

–Creo que en esto ha influido fundamentalmente la falta de previsión. Evidentemente, si tuviéramos un sistema sanitario el doble de grande, podríamos absorber muchísimos más pacientes. Lo que ha sucedido es una circunstancia excepcional y lo que hay que ser es previsor. Debían haber tenido en cuenta la experiencia de países que iban por delante de nosotros y lo que les estaba ocurriendo. No creo que haber tenido un sistema sanitario con un 10% más de fondos o más grande nos hubiera solucionado el problema.

Hace unos días el médico de Urgencias Javier Calaveras auguraba un colapso en Palencia y hoy usted vuelve a hablar de ello. ¿Cuándo se puede dar ese colapso?

–Esperaba que el colapso se produjera esta semana y por suerte estaba equivocado. De momento, seguimos saturándonos. Hay que tener en cuenta que estos enfermos permanecen ingresados muchísimos días y, aunque haya bajado el número de contagios, los que están ingresados siguen ahí y la curva del número de afectados va creciendo. Tengo la esperanza de que la población palentina no tenga un hospital colapsado. El problema que tenemos está en las residencias de ancianos. Tienen muchos afectados y hay gente que dice que se les está dejando morir, aunque sé que no es así. No se está dejando morir a nadie en Palencia. Si que es verdad que pacientes muy ancianos o con muchas patologías no se les saca de sus residencias y pueden morir allí, pero no por falta de atención.

¿El acceso a la Sanidad está garantizado entonces en Palencia?

–Quiero transmitir a la población palentina que tenemos una gran suerte de vivir aquí, dentro de la mala suerte que tenemos de estar afectados por este virus

Los políticos se están convirtiendo en el foco de todas las protestas mientras los sanitarios reciben aplausos. ¿Qué necesitan hacer los políticos para mejorar su maltrecha reputación?

–Creo que dar ejemplo. No meto a todos en el mismo saco porque tengo amistades en la política que lo están haciendo bien y otros que creo que lo están haciendo mal. Tienen que pisar la arena del ruedo, estar en contacto con nosotros, porque en un momento como este no vale con mandar desde el despacho. Como he dicho antes, se les puede echar en cara su falta de previsión, a pesar de que nadie, ni yo mismo, llegase a pensar la repercusión que ha tenido esto en la población. Si me lo cuentan hace un mes y medio, no me lo creo, y eso que yo lo venía venir antes que algún compañero. A los políticos les ha pillado esto, como a todos, pero ellos tenían muchos más datos de los que tenemos los médicos. Para nosotros ha sido algo totalmente desconocido.

Ahora ya solo nos queda confiar en ustedes...

–Desde Palencia solo puedo transmitir a la población que tienen un sistema sanitario público muy bueno, que está siendo apoyado por el sistema privado. Se van a comenzar a mandar enfermos para mantener San Telmo y el Hospital Recoletas como hospitales limpios, en los que se pueda trasladar enfermos de medicina interna que no tengan Covid-19. Hay que ser positivos porque creo que estamos mejorando y hay menos contagiados, lo cual no quiere decir que vayamos a disminuir el número de muertos.

-Ser positivo si no se disminuye el número de muertos parece complicado...

–Es cierto, las curvas epidemiológicas por desgracia prevén esto. No hay que hacer caso a todas las informaciones infundadas que están surgiendo. No se está dejando morir a los enfermos en las residencias. Los que mueren lo hacen como los que antes tenían una enfermedad terminal y decidían con la familia y el médico no acudir al hospital porque era una manera más digna de morir. Los que necesitan ingreso tiene su cama y de momento hay respiradores disponibles. A los enfermos que acuden a este hospital tan cercano se les trata como siempre, con mucho cariño, y lo mismo tengo que decir de nuestros compañeros que trabajan en atención primaria. Quizás el dato más triste es que algunos mueren sin poder despedirse de sus familiares debido a las medidas de aislamiento actuales y eso tengo que reconocer que es algo durísimo que no me gustaría que me ocurriera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios