Palencia intenta salvar un mural de Germán Calvo

Daniel Mota, Luis Alonso, Fernando Martín Adúriz y Miguel Ruiz Ausín posan delante del mural../Albar Bardón
Daniel Mota, Luis Alonso, Fernando Martín Adúriz y Miguel Ruiz Ausín posan delante del mural.. / Albar Bardón

Fundos muestra su disposición a recuperar el fresco 'Alegoría del trabajo y la familia' de un edificio de la antigua Caja Palencia

FERNANDO CABALLEROPalencia

Fundos, la fundación creada para gestionar el patrimonio de la obra Social de la desaparecida Caja España-Duero, se muestra dispuesta a recuperar el mural al fresco que Germán Calvo (Palencia, 1910-Madrid, 1995) pintó en el edificio que la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Palencia levantó en el numero 13 de la calle Mayor, construido entre 1956 y 1958 según el proyecto de los arquitectos Ambrosio Arroyo Alonso y José María Alonso de Lomas.

El edificio en el que se localiza la obra, que se titula 'Alegoría del trabajo y la familia', se encuentra actualmente a la venta, por lo que la entidad estudiará lo antes posible todas las posibilidades que se puedan plantear, según ha señaló el representante del Ayuntamiento de Palencia en Fundos, Fernando Martín Adúriz, al término de una entrevista con los promotores de una campaña para intentar que el mural no se destruya con la venta del edificio o termine en otra ciudad.

Parte central del fresco.
Parte central del fresco. / Alba Bardón

Los promotores de esta iniciativa con los que se reunió Martín Adúriz son Daniel Mota, sobrino político de Germán Calvo; el escultor Luis Alonso y el exdirectivo de Caja España Miguel Ruiz Ausín. La entrevista tuvo lugar en el Casino, aunque posteriormente los cuatro se desplazaron hasta el edificio de la antigua sede de Caja España -anteriormente Caja Palencia- para ver el mural.

Martín Adúriz, que también es presidente del Ateneo de Palencia, se hizo eco de las opiniones de los tres promotores y se comprometió a trabajar para recuperar el fresco. En este sentido, anunció que se entrevistará con el alcalde, Alfonso Polanco, para transmitirle estas intenciones. Igualmente, se hizo eco de la petición de los tres promotores para que las obras de arte, especialmente cuadros de la antigua Caja Palencia, pintados por Germán Calvo, Eugenio Oliva, Capel y Jesús Meneses, entre otros, regresen a Palencia y sean expuestos en la ciudad.

Fundos estudiará el coste de la extracción del mural, que está pintado sobre la pared, y analizará sus posibilidades, que en concreto son dos. Por un lado, estudiar con el Ayuntamiento la operación para una cesión de la obra y que se exhiba en un edificio municipal. La otra posibilidad es recolocar la obra en una instalación de Fundos, como puede ser el auditorio Castilla, en el número 54 de la calle Mayor.

Detalle del mural.
Detalle del mural. / Alba Bardón

Unicaja, que tiene su sede en Málaga, absorbió a Caja España Duero –la entidad que surgió de la fusión de las dos grandes cajas de ahorro de Castilla y León– y a raíz de la nueva legislación financiera, que ha terminado convirtiendo en bancos a las cajas de ahorro, separó el patrimonio de la antigua Obra Social de EspañaDuero –que ha pasado a pertenecer a Fundos– respecto de la nueva entidad bancaria. Con este reparto, el edificio donde se encuentra el mural de Calvo se quedó en el banco, que por motivos de racionalización de sus recursos y locales, ha puesto a la venta, mientras que el fresco pasó a depender de Fundos, pese a que en un principio se informó que también se quedaba, junto con el inmueble, en el banco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos