Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El alcalde de Astudillo, Luis Santos.
El orgullo de un inmenso patrimonio inmaterial

El orgullo de un inmenso patrimonio inmaterial

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

«Es una alegría enorme ver a los niños subiendo por las Cinco Calles con una bandurria o una guitarra colgadas del hombro»

LUIS SANTOS GONZÁLEZ. ALCALDE DE ASTUDILLO

Jueves, 6 de mayo 2021, 08:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Yo creo que a todos los alcaldes nos gusta hablar del patrimonio de nuestros pueblos. Pero patrimonio en el más amplio sentido del término, no es sólo el conjunto histórico, hay otro, tan cultural como el anterior, que a veces no percibimos como tal. Es el patrimonio inmaterial, inmenso, extraordinariamente enriquecedor para todos.

A quien quiera conocerlo, le basta acercarse a nuestro pueblo. Quien quiera conocer la apasionante historia de nuestro Voto Villa, que data de finales del siglo XVII, con el tradicional reparto de pan, queso y cebolleta para todos los romeros. Quien quiera conocer la inquietante historia de nuestros pasadizos hipogeos de los siglos XIII y XIV por las bodegas de todo el casco urbano y los entornos del Castillo de la Mota que a buen seguro tantas veces recorrieron el rey don Pedro I de Castilla y doña María de Padilla, y donde seguramente impartió el rey don Pedro la 'Sentencia del Escribano'.

«El patrimonio inmaterial es la gran riqueza de un pueblo que se siente tan orgulloso de poseer esta cultura como de poder compartirla con todos nuestros visitantes y amigos»

LUIS SANTOS

Quien quiera conocer el sentimiento, el silencio y los antiquísimos cánticos que acompañan nuestras procesiones de Semana Santa, o el colorido de nuestro folklore tradicional con el Grupo de Danzas Villa de Astudillo. O nuestra gran tradición taurina con encierros callejeros, o quien quiera proveerse, conocer o incluso mancharse la manos conociendo la fabricación alfarera de cacharrería de cerámica de uso común como botijos o vasijas, uno de los oficios más tradicionales de Astudillo.

Permítanme que les haga partícipes de otro gran placer, el de disfrutar con nosotros de nuestra gran cultura musical, porque en Astudillo hay niños que sienten los primeros acordes musicales con las bandurrias, laúdes y guitarras de sus padres, abuelos, y tíos. Llevamos con mucho orgullo tener en nuestro pueblo una Orquesta de Pulso y Púa y una tuna, y varios grupos musicales, desde punk rock hasta música 'a capela'. Y organizar la única Muestra de Plectro y Púa de nuestra provincia y un festival de Punk Rock. Es una alegría enorme ver a los niños subiendo por las Cinco Calles con una bandurria o una guitarra colgadas del hombro. Esto es patrimonio, patrimonio inmaterial. La gran riqueza de un pueblo que se siente tan orgullosos de poseer esta cultura como de poder compartirla con todos nuestros visitantes y amigos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios