Polanco confirma que Vox no impedirá en Palencia un gobierno del PP con Ciudadanos
Ciudadanos anuncia que seguirá las directrices nacionales de pactos, pero que no cierra tampoco la posibilidad de un acuerdo con el PSOE
La llave vuelve a estar únicamente en Ciudadanos. Al menos, así lo que querido dejar claro el alcalde de Palencia y candidato del PP, Alfonso ... Polanco, quien ha manifestado ante los medios de comunicación que Vox no será un impedimento para un posible pacto de gobierno entre los populares y Ciudadanos. «Es posible que en Palencia haya gobierno del Partido Popular con Ciudadanos y lo único que hace falta es que nos sentemos de una vez ya, y que Ciudadanos muestre su voluntad clara y absoluta de que quieren formar un equipo de gobierno con nosotros, porque no hay ningún impedimento más», recalcó
Polanco ha insistido en que el futuro del gobierno municipal se encuentra solo en manos de la «voluntad política de Ciudadanos, porque no existe ningún otro impedimento», que, tras ser preguntado por la posición de Vox, ha explicitado que se refería precisamente a este aspecto. «Ya he dicho muy claro que no hay ningún impedimento más», aseveró Polanco, quien instó a la formación naranja a que dé los siguientes pasos para que se abra el proceso de negociación entre ambos partidos.
«Por mi parte y la de mi equipo no va a haber ningún inconveniente, por lo que hace falta es que Ciudadanos dé el paso de sentarse, de poner las condiciones y nosotros sacarlo adelante», manifestó Polanco, quien se mostró convencido de que este mismo miércoles se iniciarán los contactos de manera informal para sentarse a negociar en profundidad a lo largo de los siguientes días. «La clave es la voluntad de con quién quiere Ciudadanos formar ese equipo de gobierno».
Por su parte, el candidato de la formación naranja y nuevo portavoz municipal, Mario Simón, ha explicado que por el momento no se ha adoptado ninguna decisión definitiva sobre un acuerdo de gobierno en Palencia, puesto que todavía deben sentarse a negociar con los dos partidos mayoritarios, lo que significa que en los próximos días habrá encuentros tanto con el PP como con el PSOE.
Simón reconoció que también en Palencia se mantendrán las directrices fijadas por el comité nacional de negociación de Ciudadanos, que ha establecido como socio preferente al Partido Popular, con el condicionante de que Vox no forme parte del equipo de gobierno. Sin embargo, también ha explicado que no se cierran a un posible acuerdo con el PSOE, por lo que se negociará con ambas formaciones.
Simón indicó que de las primeras conversaciones informales mantenidas con la candidata socialista, Miriam Andrés, se desprende el interés del PSOE de llevar a a cabo una reestructuración total del modelo de concejalías del Ayuntamiento, una opción que también valora positivamente Ciudadanos, aunque todavía no han recibido una propuesta concreta. «Queremos ver qué modelo de ayuntamiento y también de ciudad proponen ambos partidos, y conocer cuál es su idea para la integración de Ciudadanos en ese equipo de gobierno. Tenemos que analizar cómo encajar los perfiles de nuestros tres concejales en esa estructura de gobierno del Ayuntamiento y también conocer cómo se recogen nuestras propuestas programáticas en los planteamientos de los dos partidos mayoritarios. Después podremos tomar una decisión», manifestó Mario Simón.
El candidato de Ciudadanos explicó también que las conversaciones definitivas arrancarán en esta misma semana y que se seguirán las directrices nacionales, aunque sin cerrarse a ninguna posibilidad, puesto que los dos únicos condicionantes claros son que los partidos extremistas como Vox o Podemos (en el caso de Palencia, Vox) se queden fuera del gobierno municipal. «Ciudadanos es un partido centrado, moderado, que se aleja de los extremismos que representan formaciones como Vox o Podemos», recalcó Mario Simón. «El PP puede ser la opción preferente, pero no quiere decir que pueda ser la única, porque hay que conocer su propuesta y cómo encajan en ella el programa de Ciudadanos», concluyó Simón.
El portavoz de la formación naranja indicó también que una vez que se alcance un acuerdo a nivel local, la propuesta se remitirá a las direcciones nacional y autonómica para que pueda ser ratificada por los máximos órganos del partido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión