El ocio nocturno recibe una de las mejores Nocheviejas de los últimos diez años
Las ganas de diversión tras dos años con restricciones y la coincidencia en sábado generan grandes expectativas
Almudena Álvarez
Sábado, 31 de diciembre 2022, 00:11
Horario libre y muchas ganas de pasarlo bien en una Nochevieja como las de antes, libre de restricciones, sin cancelaciones de última hora y sin ... el riesgo de que alguien pueda caerse de la fiesta en el último momento a golpe de test de antígenos. Además, el hecho de que este año la Nochevieja coincida en sábado hace esperar a los hosteleros una de las mejores noches del año, con la salvedad de que se resta una noche de fiesta a la Navidad y la ventaja de que las ganas de pasarlo bien y las energías están al cien por cien.
«Llevamos dos años muy raros, pero ya antes la Nochevieja estaba de capa caída», asegura Guillermo Flores, que tiene cuatro locales en Palencia con los que toca 'todos los palos', en lo que a edades y gustos se refiere. Sin embargo este año ya en los días previos a la Navidad se ha notado más ambiente con las comidas y cenas de empresa, y por los locales de ocio han pasado muchos grupos de amigos y muchas ganas de celebrar «a diario». Esto hace prever que la Nochevieja de este año, que coincide en sábado, «pueda ser de las mejores Nocheviejas de los últimos diez años», asegura.
La Nochebuena, en la que es costumbre familiar quedarse en casa tras la cena, ha restado un sábado a la caja de los establecimientos hosteleros y reducido la recaudación a 'los tardeos' que cada vez están más de moda. «Hay mucha fiesta por el día y después de la cena la gente se queda en casa apalancada», apunta.
En cualquier caso, como señala Flores, para la hostelería la Nochevieja cada vez es menos relevante. «Nosotros nos lo jugamos todo a que la gente salga cada día, y ahora mismo está siendo así», sostiene. Desde el día de la Lotería, el 22 de diciembre, hasta el día de Reyes, es donde la hostelería funciona y fía sus expectativas a la Navidad. «Cada vez es menos importante la facturación de Nochevieja respecto a lo que se vende en Navidad. Pero esperamos que este año sí lo sea al coincidir Nochevieja y sábado», señala este hostelero, que tiene comprobado que los dos sábados de Navidad son de los diez mejores del año en cuanto a facturación, junto con los días de fiesta, aunque los viernes también se funciona muy bien.
«Hay gente para todo», afirma Ramón Negueruela, otro empresario del ocio nocturno que está convencido de que este año en Nochevieja va a salir todo el mundo. «El año pasado ya abrimos, pero este año va a ser 'a cañón' porque hay muchas ganas de celebrar y disfrutar», continúa.
«Estamos convencidos de que este año, después de dos marcados por la covid, va a salir mucha más gente que otros años», comparte Ángel Negueruela, que organiza un cotillón en El Isabel, en medio del parque de El Salón. Como explica, lo normal antes de la pandemia era que la gente se cansara de ir de cotillón a los 25 años y probara otras opciones, pero la covid ha dejado dos años en blanco, por lo que se prevé que este año «el público de los cotillones sea más amplio que antes de la pandemia».
Las frases
«Esperamos que esta Nochevieja sea importante en la facturación de la Navidad al coincidir en sábado»
Guillermo Flores, hostelero
«El año pasado ya abrimos en Nochevieja, pero este va a ser 'a cañón' porque hay muchas ganas de celebrar y disfrutar»
Ramón Negueruela, hostelero
«Estamos convencidos de que este año, después de dos marcados por la covid, va a salir mucha más gente que otros años»
Ángel Negueruela, hostelero
En cualquier caso, ya se opte por rutas abiertas por los bares de toda la vida o por los cotillones clásicos bajo la bola de discoteca y otros más actuales con dj's, lo cierto es que todos los hosteleros comparten la idea de que lo importante es que haya una oferta lo suficientemente amplia y atractiva como para que todo el mundo pueda elegir y nadie se quede en casa esperando el cambio de año.
«Es muy importante que se genere actividad económica en la hostelería y que la gente de Palencia y los que vienen de fuera tengan sitios de ocio para divertirse», asegura Guillermo Flores. En su opinión, es fundamental que tanto los palentinos que viven aquí, como los que viven fuera y regresan en Navidad y los turistas encuentren locales de ocio funcionando que sean atractivos. «El buen sabor de boca que les va a dejar la ciudad es el del ocio y en Palencia, el ocio y la fiesta la dan los bares», afirma. Por eso pide que estos días se les deje trabajar y que no se les trate como si fueran «delincuentes».
De igual forma opina Ángel Negueruela. «Que aumente la fiesta en Palencia, que haya más opciones de fiesta y que la noche se mueva al ritmo de una sana competencia entre locales es la mejor forma para acabar ofreciendo el mejor servicio a los clientes», señala. Por eso ve en la competencia un sano aliciente para que los hosteleros lo hagan cada vez mejor y los palentinos estén contentos con lo que tienen en la ciudad y disfruten como se merecen.
Después de las doce uvas, hay varias rutas de bares y cotillones en bares y discotecas para celebrar la entrada en el año Nuevo. Justo después de las uvas, la actividad se torna frenética en muchas casas. Todo se ha dejado preparado antes de la cena: lentejuelas y maquillaje para ellas, trajes con corbata o pajarita para ellos, complementos y mucho 'brilli brilli' para dar la bienvenida al Año Nuevo en una noche sin límite de horario en la que se amontonan las propuestas.
Porque en la noche puente entre lo viejo y lo nuevo los hosteleros se han afanado para confeccionar diversión a la medida de todos los gustos, edades y bolsillos.
«Que la noche se mueva al ritmo de sana competencia entre los locales es la forma de ofrecer mejor servicio», aseguran los hosteleros
Los más jóvenes encuentran su lugar en una ruta habitual en la Nochevieja palentina: 'Tu gran noche. La Ruta'. Ocho bares situados en el centro de la ciudad, ocho copas, aforos controlados, pulsera y cotillón cerrado previa reserva (Matt, Belle Epoque, Bikers, Antro, Nia y Dana a los que se sumará un bar sorpresa y el final en la Discoteca Chapó). 'Tu gran Noche' incluye ocho copas por 50 euros que se pueden consumir en Fin de Año y en Reyes. Repiten así un formato que siempre les ha dado buenos resultados. «Siempre es la ruta más multitudinaria de todas y nosotros tenemos que hacer lo que pide la gente», apunta Ramón Negueruela, propietario de la Chapó. Suele ser la más atractiva para los más jóvenes (18-25 años) pero este año los hay de más de 30 años) que se están apuntando a 'una gran noche', quizá para «recordar tiempos jóvenes» o porque se están volviendo a poner de moda las discotecas y el gusto por el baile.
«Y Chapó es una discoteca donde todo está muy controlado para que no haya problemas, ni peleas», afirma Negueruela, que se confiesa sorprendido por el retorno discotequero y porque esta Nochevieja se les esté colando un público de más edad. «Creo que este año va a haber muchísima gente y da un poco de miedo, así que vamos a tratar de que no se nos descontrolen los aforo», afirma Negueruela, que viendo el ritmo de las reservas cree que este año va a ser complicado admitir a más gente.
«Otros años en la discoteca damos prioridad a los de la ruta y luego abrimos la mano con los clientes, pero este año lo vamos a tener complicado», continúa este hostelero, que insiste en que van a tener muy controlados los aforos y que ya está todo preparado para la fiesta: conocidos djs, bengalas, palos de led, cena fría, bolsa de cotillón y mucha diversión para unos clientes que además de muchas ganas de pasarlo bien deben llevar media etiqueta.
-
'Maduritos' en los bares «de siempre» y jóvenes a refugio en un cotillón
Una ruta alternativa para los más maduritos es la que ofrecen 'Los bares de siempre'. Siete establecimientos (Pharaon, Jet Set, Y un Cuerno, Central Park, Mondo Lirondo, La Urbana y P21). A partir de la una, entrada libre, copas bien puestas y un tentempié en esta ruta bautizada como 'La Buena Ruta', para la que se puede adquirir un 'bonocopa' por 30 euros para cinco copas que además da derecho a un descuento de dos euros y acceso prioritario a la discoteca Quasar (salvo aforo completo).
«Nos juntamos los bares de todos los días para decirle a la gente que podemos celebrar la Nochevieja entre amigos», señala Guillermo Flores, de Y Un Cuerno y Mondo Lirondo. «Son bares de adultos que prácticamente compartimos clientes», continúa. Y a ellos se dirigen. A los que van todo el año a estos bares, para invitarles a pasar por sus locales sin necesidad de pulsera y tomarse «una copa bien puesta» a un precio más que razonable. Pero es cierto que estos días también reciben clientes nuevos, más jóvenes, que apuestan por un local diferente para pasar una noche especial y porque la gente está más abierta a rotar.
También para los más jóvenes está pensado el cotillón de Isabel II, donde todo está pensado para que «los padres estén tranquilos sabiendo que sus hijos están celebrando la Nochevieja en un cotillón en el que no falta de nada», asegura Ángel Negueruela. La entrada (65 euros) da derecho a disfrutar de música, copas, ropero, sorteos y diversión garantizada. Además, a las 5:00 horas tienen preparada una 'recena' a base de perritos calientes y patatas. «Queremos que la gente disfrute de la Nochevieja de una forma segura, que lo pasen lo mejor posible, pero con cabeza, ofreciéndoles una alternativa que faltaba en Palencia», continúa. «Queremos ofrecer una Nochevieja un poco diferente pensada para chavales de entre 19 y 26 años que buscan algo distinto», señala.
También hay cotillones preparados en Quasar, que tiene dos bonos, de 20 euros para tres copas y de 35 euros para seis, y se pone a la cola de varias de las rutas preparadas por los bares. Así, está previsto que acaben en Quasar el cotillón Isabel II y la Ruta Manhatan-Sky-Carpanta y los que tengan bono de La Buena Rut tienen un descuento en la entrada de 2 euros y acceso prioritario.
Los bares de Alfonso VIII ofrecen otra ruta abierta y El Taller un cotillón cerrado. El que ha cambiado de planes este años ha sido el Casino, que no ofrecerá cotillón en Nochevieja pero a cambio ha celebrado una puesta de largo (el día 28) para los hijos de los socios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión