Ver fotos
El Museo del Prado sale a la calle y se traslada a Aguilar de Campoo
Reproducciones de 50 obras maestras pueden visitarse hasta el 6 de septiembre en el Paseo de la Cascajera
NURIA ESTALAYO
Aguilar de Campoo
Viernes, 6 de agosto 2021, 17:44
El paseo de la Cascajera de Aguilar de Campoo se ha convertido desde este viernes en las sala 102 del Museo del Prado. Hasta ... el 6 de septiembre se podrán contemplar 50 reproducciones de grandiosas obras pictóricas de uno de los museos más importantes del mundo. Los visitantes de esta muestra tendrán grandes ventajas, además de poder examinar de cerca obras maestras caminando al aire libre por un hermoso entorno, podrán tocarlas y fotografiarlas, algo que dentro de El Prado no está permitido.
La exposición ha sido promovida por el Museo Nacional del Prado y la Fundación Iberdrola España, en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y el Consistorio aguilarense. En su inauguración que ha tenido lugar en la mañana de este viernes, 6 de agosto, han estado presentes la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega; el viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Raúl Fernández Sobrino, el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García; y el director adjunto del Museo Nacional del Prado, Andrés Úbeda; además de la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, otros diputados provinciales, miembros de la corporación aguilarense, representantes de empresas locales y vecinos del municipio.
Los asistentes a la inauguración tuvieron el privilegio de disfrutar de una exquisita visita guiada ofrecida por el comisario de la exposición Fernando Pérez Suescun, quien destacó que, al igual que en el museo, Goya era el pintor más representado en la muestra, la cual se va a poder percibir de forma diferente según la luz del día.
'Las Meninas', 'El jardín de las Delicias', 'Saturno devorando a sus hijo's, 'La maja desnuda', 'Los fusilamientos del 3 de mayo', 'El Caballero de la mano en el pecho', 'Chicos en la playa', o 'Las Tres Gracias', además de otras obras de grandes artistas españoles, de la pintura italiana y flamenca están presentes en el recorrido por la Cascajera.
Durante la inauguración, la alcaldesa de Aguilar declaró que «tener un pedacito pequeño del Museo del Prado es para los aguilarenses un verdadero lujo y agradecemos que seamos merecedores de ello». Del mismo modo, agradeció a todos los organismos que han hecho posible esta exposición. «Creo que la colaboración público-privada es importantísima y fundamental para hacer llegar al ciudadano la gran variedad de oferta cultural, patrimonial, natural que tenemos en estos pequeños municipios, y ponerle un broche como el que hoy le ponemos a Aguilar de Campoo en uno de los espacios más emblemáticos es excepcional», manifestó María José Ortega, alegando además que «la complicidad con las administraciones hace que seamos un referente y que nuestro futuro sea prometedor». Agradeció, asimismo, al comisario de la exposición su «entusiasmo, cariño e ilusión desde el primer momento que conoció este paseo para instalar la muestra, una nueva disculpa para seguir viniendo y visitando la villa aguilarense, donde siempre hay un motivo interesante para venir.»
Por su parte, el viceconsejero de Cultura afirmó que era un honor poder estar en esta inauguración ya que actividades como esta demuestran que «la cultura de alta calidad puede llegar a todos los rincones de la comunidad». Del mismo modo, enfatizó el «esfuerzo que estamos haciendo las administraciones para, en un tiempo tan complicado, mantener la cultura viva». Igualmente, quiso que esta muestra sea un homenaje a aquellas personas que durante la Guerra Civil española trabajaron por la conservación de las obras del Museo del Prado, que tuvo que ser evacuado. Entre los protagonistas que salvaguardaron las obras se encontraba la castellano y leonesa, Rosa Chacel. «Quiero rendir homenaje a este equipo que salvó el museo en unas circunstancias tan complicadas, y que nos permiten hoy disfrutar de las reproducciones y también disfrutar de uno de los grandes patrimonios de nuestro país», subrayó Fernández Sobrino.
«Para la Fundación Iberdrola es una enorme alegría inaugurar esta exposición en Aguilar de Campoo en este magnífico paseo abrazado por el Pisuerga», apuntó presidente de la Fundación Iberdrola España, quien enfatizó, asimismo que «la muestra permite contemplar el cuadro con una mayor proximidad y se pueden observar detalles e interactuar con el cuadro de una forma muy especial». Igualmente, valoró el aporte de la cultura para superar estos duros momentos como favorecedor del «equilibrio psicológico individual y colectivo».
Por su lado, Andrés Úbeda explicó que El Prado está ahora en Aguilar por varios motivos, entre ellos para recordar que «el museo, aunque está en Madrid es de todos». Otra razón es la de sacar la cultura a la calle y para que la gente pierda el miedo a la cultura. «Lo hemos pasado mal durante muchos tiempo y hacen falta estímulos sensitivos para que toda esta situación terrible que hemos vivido sea superada psicológicamente», señaló el director adjunto del Museo Nacional del Prado.
El público visitante va a poder realizar un recorrido por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Prado y conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental en general de la mano de los grandes maestros de la pintura. Las escuelas española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa estarán presentes a través de sus protagonistas desde el siglo XII a los primeros años del XX.
Las reproducciones se muestran a escala 1:1, por lo que, atendiendo a las dimensiones de los soportes expositivos, de algunos cuadros de gran tamaño tan solo puede ofrecerse un magnífico y grandioso detalle de la obra, que se podrá ver completa en la cartela explicativa. La muestra cuenta además con cartelas y paneles informativos bilingües de cada una de las obras que aportan datos sobre la historia del Museo y sus colecciones.
'El Museo del Prado en las calles' está recorriendo desde el 30 de abril Castilla y León a lo largo de diez meses y desde Aguilar de Campoo, recalará en Burgos, Soria, Segovia, Ávila y Benavente.
.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión