Muriel rinde este viernes un homenaje a la fallecida Aurora Merchán

Aurora Merchán, a la izquierda, en un acto con miembros de Muriel./El Norte
Aurora Merchán, a la izquierda, en un acto con miembros de Muriel. / El Norte

El acto, que coincide con el vigésimo aniversario de la muerte de su hijo Kake de Miguel, se iniciará a las 19:00 horas en el Centro Cultural Provincial

FERNANDO CABALLEROPalencia

Un mes y medio después del fallecimiento de Aurora Merchán, maestra de escuela, poeta y exconcejala de Mayores del Ayuntamiento de Palencia, el grupo Muriel, con el que ella colaboró casi desde los comienzos, le rendirá este viernes, 23 de febrero, un homenaje. El acto, que es abierto al público y comenzará a las 19:00 horas en el Centro Cultural Provincial de la Diputación, coincide con el vigésimo aniversario de la muerte del pintor Kake de Miguel, hijo de Aurora Merchán.

El presidente de Muriel, Alberto Rodríguez Lechón, recuerda con cariño a la homenajeada, con la que mantuvo una estrecha relación personal. «Era una mujer maravillosa, un encanto. Fue muy luchadora, colaboradora desinteresada y muy liberal», según la definió.

Más información

Merchán formó parte del primer grupo de poetas que colaboraron con Muriel. «Organizábamos recitales en la provincia. Desde un principio ella participó en estos actos junto a Carlos Urueña y Lerones. Luego se incorporaron otros como José María Fernández Nieto y Elpidio Ruiz. Una de las actividades que organizamos varios años fue el recital ‘Poesía para la Navidad’ en Villamuriel de Cerrato», rememora Rodríguez Lechón.

El grupo Muriel además promovió las primeras ediciones de los dos libros de poesía que publicó Merchán, ‘A flor de piel’ (1999) y ‘Codo a codo’.

Aurora Merchán Martín nació en 1932 en Val de Santo Domingo, en la provincia de Toledo, si bien desarrolló la mayor parte de su actividad profesional de magisterio en la escuela de Alar del Rey, municipio del que también fue concejala desde 1979. Posteriormente, fue elegida procuradora de Palencia por el PSOE en las Cortes de Castilla y León en la primera legislatura (1983-1987) –fue una de las tres primeras mujeres que formó parte del estrenado parlamento autonómico– y concejala de Mayores de Palencia desde 1999 hasta 2011 con el socialista Heliodoro Gallego como alcalde. Desde este cargo, desarrolló una labor de dinamización de los centros de día municipales que le hizo ser muy querida entre los mayores.

Por otro lado, este año se cumplen veinte del fallecimiento del pintor Kake de Miguel, hijo de Aurora Merchán y también integrante del grupo Muriel desde sus comienzos. De Miguel falleció en accidente de tráfico el 8 de julio de 1998. Aurora Merchán tuvo seis hijos, de los que viven tres, que han colaborado en la organización de este homenaje.

El acto lo abrirá Isabel Rodríguez, que fue concejala de Participación Ciudadana en los mismos equipos de gobierno local de Aurora Merchán, e intervendrán los escritores Guillermo de Miguel Amieva, Carmen Arroyo y Elpidio Ruiz, así como el grupo de música Los Tarambanas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos