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Ángeles Armisén recibe el premio por el proyecto 'Merca-ruralpalentino' El Norte
'Merca-rur@lpalentino', premio al mejor proyecto Ideas Tecnológicas

'Merca-rur@lpalentino', premio al mejor proyecto Ideas Tecnológicas

La Diputación, ganadora del I Concurso de Ideas para generar soluciones tecnológicas para el Comercio Minorista

El Norte

Palencia

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Martes, 11 de septiembre 2018, 19:05

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La Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y con el Banco de Santander, con el objetivo de apoyar al pequeño comercio y frenar su desaparición, convocaba la primera edición del I Concurso de Ideas para generar soluciones tecnológicas para el Comercio Minorista.

La Diputación de Palencia ha recibido este martes el premio del I Concurso de Ideas para generar soluciones tecnológicas para el Comercio Minorista gracias a su proyecto 'merca-rur@lpalentino' basada en la gestión del canal presencial y el canal online, según ha comunicado la Institución.

En concreto, ha sido la presidenta de la Diputación Provincial, Ángeles Armisén, la que recibía el premio en la sede de la FEMP de manos de la secretaria General en funciones de la FEMP, Judith Flórez, acompañada de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez, y el director de Negocios del Banco Santander, Fran Rubio.

El galardón viene a reconocer el proyecto 'merca-rur@lpalentino' que tiene como objetivo que los comercios rurales distribuyan de una manera ordenada y cercana los productos de abastecimiento de carácter cotidiano a los habitantes de la provincia de Palencia.

Imagen principal - 'Merca-rur@lpalentino', premio al mejor proyecto Ideas Tecnológicas
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El mismo, surge dentro de las medidas para combatir la despoblación del medio rural a través de la incorporación de nuevas tecnologías, al hilo de las carencias y necesidades recogidas en el Plan Estratégico 2020 de la Provincia de Palencia, y en el Diagnóstico del Abastecimiento Comercial de Producto Cotidiano en el Medio Rural.

Dicho proyecto busca, por un lado, incrementar el volumen de negocio de los comercios minoristas del medio rural palentino, y por otro, acercar productos de abastecimiento de carácter cotidiano a la población del medio rural. Redundando todo ello en contribuir a fijar y mantener la población local a través de la prestación de servicios a la que contribuye el comercio on-line.

Así, mediante el diseño y desarrollo de una aplicación móvil que sirva como plataforma de compra, el proyecto busca facilitar las compras a los habitantes de la provincia de Palencia, en especial en aquellas poblaciones en las que no existe el comercio. Por un lado, los establecimientos comerciales que sean participes del mismo posicionarán sus productos en la plataforma comercial a la que podrán acceder los clientes tanto a través de un ordenador personal como de aplicaciones para dispositivos móviles, como son los teléfonos inteligentes y las tabletas.

Se trata, en definitiva, de que puedan encargar su compra semanal y establecer el día y hora de recepción de la misma en su municipio. En la parte técnica se ha abogado durante la redacción del proyecto en la necesidad de la sencillez y usabilidad de las herramientas tecnológicas que hayan de utilizar los destinatarios, tanto la población local como los comerciantes. Para lo cual se ha diseñado una serie de acciones formativas con el objetivo de lograr un grado óptimo de alfabetización digital.

'Merca-rur@lpalentino' pretende facilitar que los familiares o cuidadores de las personas mayores o con discapacidad, que no tengan competencias digitales, puedan realizar la compra en los establecimientos comerciales asignados a la residencia habitual de aquellos. Creándose, en este sentido, la figura del «familiar o personal autorizado» para la realización de la compra habitual.

Serán los establecimientos comerciales los que gestionan sus productos y distribución, y se evaluarán continuamente tanto el procedimiento, como el proceso de compra y el nivel de satisfacción de usuarios y comerciante, buscando la satisfacción del cliente.

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