Melgar de Yuso, territorio infantil
El Ayuntamiento trabaja cada año para que no falten actividades pensadas para entretener y divertir a los más pequeños durante las vacaciones
Patricia Melero
Melgar de Yuso
Sábado, 31 de julio 2021, 19:05
Durante el verano, en todos los pueblos, los niños asumen el protagonismo en las calles, las piscinas y los parques, así que casi todos los ayuntamientos, como el de Melgar de Yuso, trabajan cada año para que no falten durante las vacaciones actividades pensadas para entretener a los más pequeños y para que disfruten durante estas semanas.
El programa de verano arrancó el pasado 10 de julio con un aquapark gigante instalado en el campo de fútbol. El próximo 28 de agosto, está previsto repetir con una actividad similar, otro parque acuático con toboganes para hacer las delicias de los más pequeños durante toda la tarde.
Las vacaciones también son un buen momento para aprender cosas nuevas y experimentar. Así que el taller infantil Loco Laboratorio del sábado pasado también ha sido una de las citas elegidas para incluir en la programación veraniega pensada para los niños.
También para ellos es el espectáculo de animación infantil SuperKaty que está anunciado esta tarde, a partir de las 20:30 horas, en la Plaza del Ayuntamiento.
Las citas del mes de agosto y septiembre, serán musicales. El sábado 21, está programada una actuación de acordeón a cargo de Probe Miguel, a las 20:30 horas, en la Plaza del Ayuntamiento y, el sábado 11 de septiembre, como colofón a la programación veraniega, el popular grupo palentino Per-Versiones llevará a la hora del vermú, a las 13:30 horas, frente al bar, su repertorio de peculiares revisiones de los grandes éxitos del pop y el rock nacional e internacional de las últimas décadas.
La piscina municipal será otro verano más el reducto del ocio y de recreo de todas las edades en la localidad a lo largo de las próximas semanas. «Hemos abierto las piscinas cumpliendo, eso sí, con todas las normas de seguridad e higiene», aclaraba el alcalde, Héctor González. De manera que distancia de seguridad entre los bañistas, aforo máximo limitado y aplicación concienzuda del resto de las normas higiénicas.
Los casi 260 habitantes empadronados en Melgar de Yuso pasan a ser bastantes decenas más en los meses de verano, al igual que ocurre en todas las localidades palentinas entre junio y septiembre. Este año, como sucedió el año pasado en todas las zonas rurales, la llegada de veraneantes se espera igual o superior a otros veranos, aunque las fiestas patronales de la Virgen de la Vega y San Roque también se vean trastocadas por las normativas sanitarias.
Estos días de vacaciones a lo largo del verano pueden ser buena ocasión para disfrutar de los recursos del pueblo. Además de las muy cuidadas piscinas, la localidad dispone de una pista de pádel y otras instalaciones deportivas en las que compartir un rato de ocio y ejercicio.
Los periodos de veraneo también pueden ser una gran ocasión, para propios y visitantes para conocer mejor el rincón del Cerrato que ocupa Melgar de Yuso e interesarse por alguno de los tesoros que alberga.
Como la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, levantada entre finales del siglo XII y el 1537 en diferentes etapas, en la que destaca sus vestigios románicos y el retablo mayor renacentista. El templo, como muchos del entorno y del periodo de repoblación, fue en origen un templo románico del que apenas queda más que el recuerdo, porque lo que hoy se conserva corresponde con los siglos XV, XVI y XVIII, incluidos los seis retablos de diferentes épocas.
Pero si queremos darnos una vuelta por los alrededores de Melgar, a poco menos de dos kilómetros, localizaremos la ermita de la Virgen de la Vega. Es un santuario mariano que goza de gran devoción por la comarca, pues llegó a tener junto a él un hospital de romeros. La ermita conserva de la época románica su primitivo ábside, adornado con canecillos figurados y la imagen de la Virgen sedente que la titula. Todo este pequeño templo se cubre con un rústico artesonado de madera, del que destaca el de la del sotocoro, que es de estilo mudéjar, adornado con pinturas sobre la tablazón. De esta ermita se ocupaba una antigua cofradía de pastores, que todavía celebra su romería cada segundo domingo de septiembre, si las circunstancias lo permiten.