La mejora de la carretera del Monte y del carril bici se prolongará seis meses

Un ciclista se dispone a entrar en el carril bici de subida al Monte. /Antonio Quintero
Un ciclista se dispone a entrar en el carril bici de subida al Monte. / Antonio Quintero

Las obras, que financiará la Diputación con casi 800.000 euros, facilitarán el acceso al pulmón verde

José María Díaz
JOSÉ MARÍA DÍAZPalencia

La Diputación ha dado el paso definitivo para iniciar las obras de mejora de la carretera del Monte el Viejo, que comprenden una renovación de la plataforma y el firme, además de la prolongación del carril bici para el uso de los ciclistas. Esta vía (PP-9001), que permite acceder al gran pulmón verde de la ciudad corresponde a red de carretera provinciales, cuyo titular es la Diputación de Palencia.

El proyecto, que está a punto de comenzar, una vez que se ha firmado el acta de replanteo de la obra con la empresa concesionaria, recoge tres actuaciones concretas: el ensanche de la carretera, el arreglo del carril bici y la prolongación, dado que el actual trazado se corta al iniciarse la subida al Monte.

En la carretera, está previsto ensanchar la calzada y reforzar el firme, a lo largo de un tramo de casi cinco kilómetros, que van desde el puente de San Juan de Dios hasta el Valle de San Juan. Asimismo, se tiene previsto intervenir en un tramo de 170 metros que corresponden a otra vía situada en pleno Monte, la carretera PP-9007, que conduce al Refugio. En cuanto a la prolongación del carril para ciclistas, se prevé una actuación de 2,75 kilómetros. Durante la jornada de ayer, los técnicos del servicio de Red Viaria, se acercaron hasta la zona de actuación para dar el visto bueno al replanteo de la obra, con el fin de que los trabajos comiencen lo antes posible. El proyecto, además de las mejoras en las dos plataformas, incluye una reforma en el actual cruce existente en la intersección entre las carreteras PP-9001, PP-9002 y PP-9007 mediante la sustitución por una nueva glorieta.

Esta obra cuenta con un presupuesto de adjudicación de 797.265 euros, a la baja sobre el de licitación que salió por casi un millón de euros. La actuación está financiada con fondos propios de la Diputación y se enmarca en el Plan de Carreteras de 2018, y fue adjudicada a la empresa Construcciones y Obras Llorente (Collosa).

La carretera objeto de mejora está incluida en el catálogo de carreteras de la Diputación de Palencia con el código PP-9001. Comienza en el acceso al puente de piedra sobre el Canal de Castilla situado en el Paseo de Faustino Calvo en Palencia, y concluye en la Casa Grande del Monte el Viejo. A lo largo de sus 7,90 kilómetros de recorrido, esta vía se cruza con la carretera PP- 9002, que comienza y finaliza en la PP-9001 y se denomina popularmente como Variante del Caracol. También se cruza con la carretera PP-9005, que nace de la PP-9001 y llega hasta el Valle de San Juan, y posteriormente con la carretera PP-9007, que nace también en la PP-9001 y finaliza en El Refugio. También conecta con diferentes caminos rurales.

En cuanto a la vía ciclista, en estos momentos finaliza en torno al punto kilométrico 2,270 (este carril se fue construyendo en diferentes fase, la última la realizada en el año 2002). A partir de este punto, se le dará continuidad mediante la ampliación de la plataforma de la carretera existente, en una longitud de 2,58 kilómetros hasta llegar al cruce con la PP-9007, y un último tramo de 0,17 kilómetros desde este cruce hasta llegar al Refugio.

Además, se arreglará también la parte ya construida del carril para bicicletas, incidiendo en aquellos tramos más deteriorados mediante un tratamiento superficial del firme. La actuación se completa con una mejora de la seguridad en los cruces con la construcción de pequeñas glorietas. La Diputación de Palencia habilitó en el presupuesto de este año 5.488.366 euros, procedente del superávit del ejercicio de 2017, para realizar inversiones financieramente sostenibles.

El pleno de la Corporación Provincial aprobó el pasado 31 de mayo, en la sesión mensual ordinaria, un acuerdo para destinar 2,8 millones de euros a la mejora de siete tramos de carretera. Entre las vías que debían arreglarse con esta aportación figuraban la plataforma y el firme en la carretera de acceso al monte El Viejo, así como la prolongación del carril bici. La obra salió inicialmente con un presupuesto de 999.831,91 euros, que se ha visto rebajado a 797.265 euros.

El Boletín Oficial de la Provincia recogía la aprobación inicia del proyecto técnico y la relación de bienes y derechos a expropiar para la ejecución de la obra 'Mejora de plataforma y firme en la PP-9001 y prolongación de vía para ciclistas', que fue redactado por los ingenieros de Caminos Javier Borja Rodríguez Rodríguez y José Ignacio Gutiérrez Poza.

El proyecto se sometió posteriormente a información pública, con la relación concreta e individualizada de propietarios y bienes que resultaron afectados por la ejecución, para que los propietarios planteasen posibles alegaciones.