Ver fotos
Las lluvias de la última semana incrementan solo un 6,5% el agua en los embalses de Palencia
La cifra de hectómetros cúbicos de agua en los pantanos del sistema Carrión ha aumentado el 4,9% y la del sistema Pisuerga, un pírrico 1,6%
NURIA ESTALAYO
Aguilar de Campoo
Miércoles, 2 de noviembre 2022, 00:04
La lluvia se ha dejado notar en la última semana en la provincia de Palencia, pero no ha conseguido aumentar de forma significativa la capacidad ... hídrica de los embalses de la provincia, solamente un 6,5% sumando la variación de hectómetros cúbicos en los pantanos de los sistemas Pisuerga y Carrión, de acuerdo con los datos que maneja el SAIH Duero.
Los embalses de Compuerto y Camporredondo, en el sistema Carrión, han visto aumentada en un 4,9% la cifra de hectómetros cúbicos de agua embalsados en la última semana. En concreto, un 4,7% en Camporredondo, que cuenta con un volumen actual de 16,5 hectómetros cúbicos sobre los 70 que tiene de capacidad. En el caso de Compuerto, el volumen actual es de 18,1 hectómetros cúbicos sobre una capacidad de 95 y las últimas lluvias solo han traído un aumento del 0,3%.
Los embalses de Requejada, Cervera-Ruesga y Aguilar en el Sistema Pisuerga han registrado un aumento del 1,6% en la cifra de hectómetros cúbicos de agua embalsada en la última semana por las precipitaciones caídas. En concreto, un 0,9% en Aguilar de Campoo, que cuenta con un volumen de 28,8 hectómetros cúbicos sobre los 247 que tiene de capacidad. Por su parte, en el de Cervera-Ruesga, el volumen actual es de 2,4 hectómetros cúbicos sobre una capacidad de 10 y las últimas lluvias solo han traído un aumento del 0,3%. En el pantano de Requejada, el volumen actual es de 5,5 hectómetros cúbicos sobre una capacidad de 65 y las precipitaciones de esta última semana han supuesto un 0,5% más de agua embalsada.
En el pantano de Aguilar aún se puede llegar caminando a zonas normalmente rodeadas de agua como la isla de los conejos o la que albergaba la antigua ermita de Llano. Todavía pueden verse restos de la antigua iglesia de Cenera de Zalima y el puente de Villanueva del Río. Además, muchas náyades (almejas grandes de río) muertas se encuentran en los paseos. El nivel sigue muy bajo a pesar de las intensas lluvias y tormentas, algunas tan fuertes que, además de derribar un árbol y andamios, dejaron caer un rayo en la torre de la iglesia de San Miguel Arcángel.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión