La lluvia regresa durante tres días y bajan las temperaturas máximas en Palencia

Una terraza de la Plaza San Pablo, concurrida ayer por la tarde por el buen tiempo. /Marta Moras
Una terraza de la Plaza San Pablo, concurrida ayer por la tarde por el buen tiempo. / Marta Moras

La Aemet pronosticaba una sensación más veraniega que primaveral, y aunque las mínimas son suaves, las precipitaciones serán constantes

El Norte
EL NORTEPalencia

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronosticaba a finales de abril dos semanas con temperaturas por encima de lo normal en Castilla y León, con un a sensación «más veraniega que primaveral», con temperaturas más propias del mes de junio. Lo cierto es que estos dos últimos días no han estado lejos, con temperaturas máximas de unos 24 grados (las mínimas han sido de 2), pero la situación se tuerce para hoy mismo. Y es que se prevén lluvias en prácticamente todo el extremo norte peninsular, en la meseta Norte, en el norte de Extremadura y en el oeste de Galicia, con precipitaciones aún más fuertes.

En Castilla y León, el cielo amanecerá poco nuboso aumentando por la mañana a cubierto con precipitaciones débiles en el oeste y con probabilidad de extenderse al resto. Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso, que será notable en el tercio este, aunque las máximas sufrirán un descenso. Los vientos soplarán del suroeste con rachas fuertes por la tarde.

La temperatura máxima prevista para hoy es de 22 grados y la mínima de 7, si bien para mañana miércoles el termómetro solo alcanzará de máxima los 18 grados.

Las probabilidades de lluvia serán esta tarde del 45%, y se elevarán hasta el 80% entre la medianoche de hoy y el mediodía del miércoles. En las horas de la tarde de mañana, seguirán siendo elevadas, del 65%, y bajarán ligeramente en las próximas horas. No es hasta el sábado cuando desaparece la probabilidad de precipitaciones. Las temperaturas también irán en aumento desde el jueves (con 21 grados de máxima), el viernes (con 26) y el sábado y domingo, con 27 y 29, respectivamente.

Por otro lado, el Observatorio Meteorológico de Carralobo difundió ayer el balance del mes de abril, en el que se registraron quince días de precipitaciones, con 52 litros en total, destacando el día 24 con 17,5 litros. La temperatura máxima del mes fue de 24 grados, que se registraron el último día de abril, y la media fue de 9,7 grados, una media normal en el mes de abril, según incide el Observatorio de Carralobo.

También la lluvia fue bienvenida el pasado mes de marzo después de uno de los meses de febrero más secos de los últimos 60 años.

Además, 2018 fue, después de 2013, el año con más días de lluvia del último cuarto de siglo. En concreto, 149 jornadas estuvo lloviendo en algún momento. Esto se traduce también en que 2018 fue el año con menos horas de sol también en mucho tiempo. En concreto, Palencia solo tuvo en 2018 un total de 2.476 horas de sol en doce meses donde las nubes abundaron, según destacó el Observatorio de Carralobo dirigido por Mariano Bustillo.