«Llevamos años quejándonos de la falta de aparcamiento»
«Cada vez hay menos sitio, más vados, más líneas amarillas, más plazas reservadas y demás. Lo que perdemos, ya no lo recuperamos», critica
El céntrico barrio de San Pablo y Santa Marina acaba de despedir unas animadas fiestas para unos vecinos, para los que, según la asociación, el ... principal problema es la falta de aparcamiento. Así lo destaca su presidenta, Rebeca Pérez, al frente de la asociación de vecinos desde hace ocho años, y para la que, de momento, no hay relevo previsto. Asegura también que la falta de compromiso es el principal obstáculo para dar paso a una nueva junta directiva que trabaja día a día por dinamizar la actividad de esta parte de la ciudad.
-¿Cómo han ido en términos generales las fiestas y qué balance se hace?
El balance ha sido bueno, como todos los años. Nosotros organizamos las fiestas para todos los públicos, desde los más pequeños a los más mayores y siempre intentamos hacer lo que sabemos que va a funcionar. Entonces, aunque no seamos grandes innovadores, sabemos que lo que hacemos es lo que la gente espera y lo que quiere.
-¿Cuáles son esas actividades?
-Tenemos conciertos, 'discomóviles' y para los niños tenemos un día especial, que es el domingo, con hinchables, fiesta de la espuma y chuches. Para los más mayores está el concierto de la banda de música y luego, el resto de los días siempre tenemos algún concierto a nivel de pequeño formato, pero este año hemos tenido también una orquesta un poco más grande y también DJ. Y como novedad, hemos tenido también campeonato de tenis y de ajedrez que ha funcionado muy bien.
-¿Se nota que la implicación va creciendo por parte de los vecinos?
-Sí, los vecinos cuando hay fiestas sí que se acercan, sí que disfrutan de ellas. Por esa parte no hay ningún problema. Lo que falta es la colaboración para organizar las fiestas para luego lo que conlleva el tener una asociación de barrio, de que funcione, y que trabaje para mejorar el barrio.
-En el día a día…
-Eso es lo que está muy escaso. La principal función que tenemos en la asociación es mirar las necesidades que tiene el barrio en cuanto a asfaltado, acerado, limpieza, mantenimiento. De las pequeñas cositas del barrio hasta las más grandes, y comunicación con el Ayuntamiento de Palencia para mejorar esas cosas que se necesitan.
-¿Qué tal es la relación con el Ayuntamiento?
-La comunicación es buena. Se les puede transmitir las cosas y te escuchan. Otra cosa es que luego los actos se correspondan. A veces salen más cosas y otras menos y a veces nunca llega lo que se les dice, pero la comunicación es fluida.
-¿Cuáles son las reivindicaciones más recientes que se han realizado?
-El mayor problema del barrio es que tenemos ahora, y que llevamos ya varios años diciéndolo, es la falta de aparcamientos. Es un problema que no se soluciona. Cada vez hay menos plazas, cada vez tenemos más vados, más líneas amarillas, más plazas reservadas y demás. Lo que perdemos, ya no lo recuperamos.
-¿Se ha dado algún tipo de solución?
-Yo personalmente no sé qué solución pueda haber porque no soy técnico, no entiendo de esto y demás, pero alguna tendrá que buscar. Es un barrio muy céntrico, la gente se desplaza en coche o va a trabajar y es que igual tienes que dar muchísimas vueltas hasta encontrar aparcamientos.
-¿Qué más actividades tiene la asociación programada de aquí a fin de año?
-En septiembre sí que vamos a intentar hacer algo antes de que empiece el cole, así como de fin de verano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión