Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Recreación del enfrentamiento de Sancho II de Castilla y Alfonso VI de León. El Norte
Palencia

Lantadilla viaja al pasado y rememora la batalla de 1068

El municipio revive la lucha fratricida entre Sancho II y Alfonso VI con una obra teatral, mercado artesanal y feria de alimentos

Henar Macho

Palencia

Martes, 9 de agosto 2022, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lantadilla retrocedió en el tiempo y celebró este pasado domingo el recuerdo de la Batalla de Llantada, que tuvo lugar en el año 1068. Comenzó a celebrarse en la localidad palentina en 2018 y este año ha acogido la tercera edición tras el parón por la pandemia. Esta cita, que tanto gusta a vecinos y visitantes, se ha añadido al calendario festivo lantadillense como preludio y enlace con sus fiestas patronales que arrancan el 15 de agosto.

Tras la celebración de la tradicional misa solemne en la Ermita de Lantada, que contó con una ofrenda floral y la procesión popular en honor a la Virgen de Lantada, el municipio volvió a viajar un milenio atrás en el tiempo, a la época medieval, con una feria de alimentos, vermut musical y un mercado artesanal que congregó en la plaza Mayor de la localidad a multitud de vecinos y forasteros, que disfrutaron de la cita festiva.

Público asistente a la representación y talleres infantiles. El Norte/Marta Moras
Imagen secundaria 1 - Público asistente a la representación y talleres infantiles.
Imagen secundaria 2 - Público asistente a la representación y talleres infantiles.

Ya por la tarde, tuvo lugar el desfile medieval con dulzaineros, además de un taller de jabones y una obra teatral basada en la historia del pueblo, el concilio y la gesta de Llantada. Ahí se representó cómo sucedieron los hechos para que se llegase a la lucha fratricida entre dos hermanos, Sancho II de Castilla y Alfonso VI de León, en el origen del reino de Castilla y su integración en el reino 'imperator' de León. A la Batalla de LLantada también se une la figura de Rodrigo Díaz de Vivar 'el Cid'. Dentro de esta representación, también tuvo cabida el Concilio de Llantada, donde se puso sobre la mesa los problemas que tenía la religión cristiana por esos años en la 'Hispania postvisogoda'.

Cuando el sol hubo desaparecido, llegó el momento de la cena de confraternización donde se citaron los vecinos a degustar unas viandas, amenizando la velada un grupo folk.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios