Borrar
El delegado territorial, con los alcaldes. El Norte
La Junta pide que se mantenga la actual velocidad en la CL-615

La Junta pide que se mantenga la actual velocidad en la CL-615

Los alcaldes de los municipios unidos por la carretera se muestran preocupados por la hipótetica bajada de 100 a 90 kilómetros por hora

El NOrte

Palencia

Viernes, 4 de mayo 2018, 12:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, se ha reunido este viernes con los alcaldes de municipios palentinos unidos por la carretera CL-615 (que comunica Palencia, Carrión de los Condes y Guardo), que han mostrado su preocupación por la hipotética reducción de la velocidad en la vía de 100 a 90 kilómetros por hora. Luis Domingo González les ha asegurado que la Junta no tiene ningún conocimiento de ese planteamiento y que la Junta no tienen ninguna competencia la respecto, ya que la Ley de Seguridad Vial establece que la administración competente es el Estado, salvo que esas competencias estén transferidas, y en Castilla y León no lo están. No obstante, el delegado territorial de la Junta ha comentado a los alcaldes que si la Junta tuviera que posicionarse al respecto, que posicionarse, defendería que se mantenga la actual velocidad.

«Esa ley se desarrolla con un real decreto que aprueba el Reglamento de Circulación y ahí dice en cada carretera, dependiendo de las características, la velocidad que se puede alcanzar. En el caso de la CL-615, es la única carretera autonómica que reúne las condiciones para alcanzar la máxima velocidad permitida, que es de 100 kilómetros por hora, en cuanto que tiene doble sentido y arcenes de metro y medio», ha señalado Luis Domingo González. «Si mañana, conforme a este reglamento, Tráfico decide ajustar la velocidad a otra diferente, la Junta no tendría ninguna capacidad, no tenemos ni la primera ni la última palabra, es una cuestión de Tráfico», ha agregado el delegado territorial de la Junta, que ha explicado cómo la Junta está trabajando para que, en base a esa velocidad actual máxima permitida de 100 kilómetros por hora, se tenga la máxima seguridad.

«Estamos trabajando en varios aspectos. Primero, en que la calzada tenga el firme adecuado, y estamos pendientes de que se adjudique con carácter inmediato una obra de 1,5 millones de euros para renovar el asfaltado en el tramo entre Villoldo y Carrión, porque es el que nos han dicho los alcaldes que es el que peor está. La obra comenzará en junio y tiene un plazo de ejecución de 15 meses. En segundo lugar, ante cualquier salida de la vía, hemos instalado salvacunetas a lo largo de la carretera y hemos cambiado la señalización vertical, además de disuadir que la fauna salvaje invada la carretera. Desde la Junta adoptamos las medidas para que la carretera pueda mantenerse a la actual velocidad de 100 kilómetros por hora», ha concluido Luis Domingo González.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios