El juez entregará a una vecina de Monzón los 2.400 euros que halló en una mochila
Han pasado más de dos años sin reclamaciones desde que la mujer encontrara el dinero en un aparcamiento y lo llevara a la Guardia Civil
El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Palencia ha acordado que se remita orden a la Guardia Civil para que ... envíe un informe ampliatorio en el que comunique si ha habido o no alguna novedad al respecto en la investigación en relación con una mochila que fue hallada en un aparcamiento de Monzón de Campos por una mujer y que contenía 2.400 euros en su interior y enseres personales, pero no documentación. De no existir avances en las indagaciones por el instituto armado en cuanto al dueño de la mochila, el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Palencia contactará con la mujer que halló la mochila para comunicarle que esos 2.400 euros que había en su interior y que están consignados en el juzgado, superados ya los dos años de plazo que el Código Civil estipula que deben transcurrir sin que haya reclamaciones, le serán entregados.
Los hechos se remontan al mes de julio de 2019, cuando la mujer, de mediana edad, observó cómo en un aparcamiento en el barrio de la Azucarera había en el suelo una mochila abandonada y, tras llevar allí unos días, se decidió a abrirla para ver si había dentro alguna documentación, hallando en su interior un desodorante y ropa interior masculina, así como 2.400 euros en metálico, si bien no había ningún documento para poder identificar a su propietario.
La vecina de Monzón acudió con la mochila a la Guardia Civil, que tras practicar diligencias no pudo localizar al dueño de la mochila. El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Palencia, que dictó un auto en virtud del cual acordaba el archivo provisional de las diligencias, ha ordenado ahora a la Guardia Civil que remita una ampliación de su informe en el que certifique que no ha habido ningún avance en las pesquisas ni ninguna persona ha reclamado las pertenencias antes de proceder a ponerse en contacto con la vecina de Monzón y hacerle entrega de esos 2.400 euros que están consignados en el juzgado y a los que tiene derecho por ser quien los encontró y entregó.
El antecedente de los 27.500 euros de los Jardinillos
El Juzgado número 7 de Palencia ya tiene experiencia en la gestión de un dinero encontrado por una persona y que, tras no ser reclamado por nadie, acabó en manos del descubridor. Y es que en enero de 2018, el juez dictó un auto en el que ordenaba que se entregase el dinero a la mujer que encontró 27.500 euros en billetes en un paquete en un desagüe del parque de los Jardinillos el 30 de abril de 2014.
Habían pasado tres años y ocho meses desde que fue hallado el dinero, un plazo superior al fijado por el Código Civil, que estipula que deben haber transcurrido dos años sin que nadie lo reclame para que se le haga entrega del mismo a quien lo descubre. Esos 27.500 euros estuvieron vinculados a un procedimiento penal, ya que la Policía tuvo sospechas de que procedían de alguna transacción ilícita, si las gestiones bancarias que se llevaron a cabo en su día para rastrear su origen de acuerdo con el número de serie no dieron su fruto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.