Borrar
Juan López Messa, gerente de Asistencia Sanitaria de Palencia. MANUEL BRÁGIMO
Juan López Messa: «Hemos llegado a tener 150 profesionales sanitarios de baja al mismo tiempo»
Coronavirus en Palencia<br ></br>

Juan López Messa: «Hemos llegado a tener 150 profesionales sanitarios de baja al mismo tiempo»

El gerente de Asistencia Sanitaria en Palencia analiza la situacion actual de la covid y la intensidad de la tercera ola

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 1 de marzo 2021, 11:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gerente de Asistencia Sanitaria de Palencia, Juan López Messa, fue nombrado en septiembre y ha vivido -en la tercera ola- el momento más complicado de la pandemia.

-La velocidad de los contagios también se ha dado entre los profesionales sanitarios, con actualmente casi cien trabajadores de baja. ¿Ha sido la ola más dura en este aspecto?

-Sí, esta tercera ola ha sido muy fuerte en los contagios entre profesionales. Hemos llegado a tener 150 profesionales de baja entre una cosa y otra. Eso es muchísimo para el trabajo que tenemos y ha repercutido bastante, sobre todo al personal de Enfermería, entre enfermeras y TCAE. Tiene más profesionales, por eso es donde más enfermos han caído.

-¿Cómo se ha podido paliar estas bajas?

-Se ha apañado con el esfuerzo de otros profesionales, que es de agradecer y muy importante. Se ha hecho una distribución del personal y una contratación masiva de personal sanitario, que ya se comenzó en marzo, se continuó en verano y ahora más.

-¿Las no sustituciones y la acumulación de descansos ha causado malestar entre el personal?

-Los descansos reglamentarios se han dado todos, esos se han respetado. Los días de vacaciones y los conocidos como días de disposición o moscosos se han podido disfrutar hasta el 31 de enero, los del año 2020. Se ha ofrecido también la compensación económica para quien no los haya podido disfrutar y también se ha permitido, en casos excepcionales, dsifrutarlos pasado el 31 de enero. No solo es que el personal no haya disfrutado de sus permisos, también es la sobrecarga de trabajo y la persistencia de una sobrecarga alta, no solo material sino psicológica. No se le ve fin a esto.

-¿Cómo es la situación actual?

-Siguen teniendo mucho trabajo, la UCI sigue igual, con un porcentaje alto. Está reforzada de personal de Enfermería y con médicos de Anestesia. Las plantas han mejorado su ocupación, pero siempre hay trabajo. Las que se han liberado de covid están siendo ocupadas por otras patologías.

-Los médicos de Primaria protestaron por tener cien pacientes al día y pedían que volvieran los residentes a los centros de salud...

-Sacaron en prensa una nota, en mi opinión desafortunada, porque esos temas se deben de tratar internamente. Además, se habían hablado con la dirección médica en una reunión los días previos. Los profesionales de Primaria, en contra de lo que piense mucha gente por no tener acceso a los centros de salud, están muy sobrecargados de agenda porque tienen mucha atención telefónica. Las agendas se alargaban y a lo mejor tenían que llamar a 90 o 100 personas en un turno. Y a un 15 o 20% se les ha citado presencialmente. Pero hay que comprender que no tenemos herramientas para solucionar el tema. Cuando viene una ola tan grande como esta, un tsumani, nos lleva a todos. A médicos, enfermeras, rastreadores, gestores... Y a los residentes, creo que no se les ha quitado de estar en Primaria, sobre todo los de último año, que prácticamente hacen la labor de un médico titulado, sino que se les ha pedido hacer guardias en San Juan de Dios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios