El Jorge Manrique saca pecho de sus ocho promociones de Bachillerato Internacional
El instituto, el primero que lo implantó en la región, forma cada año a 20 nuevos alumnos en el programa que seguirá la Princesa Leonor en Gales
Carmen Aguado
Palencia
Sábado, 20 de marzo 2021, 20:26
El Bachillerato Internacional (IB) se convirtió en noticia hace unas semanas cuando la Casa Real anunció que sería el programa preuniversitario que seguiría la Princesa Leonor el próximo curso escolar en la ciudad escocesa de Gales. Aunque aún pueda resultar algo desconocido, es la misma titulación que ofrece desde 2012 el instituto Jorge Manrique de Palencia. En 2014 lanzó su primera promoción y ya encamina la octava.
El director del instituto Jorge Manrique, Arturo Polanco, explica que «la principal diferencia que tiene el Bachillerato Internacional es la gama de oportunidades que presenta en cuanto al estilo de aprendizaje, a las metodologías activas que tiene y el recorrido vital y de compromiso personal con el que cuenta, mucho mayor que el bachillerato común», señala. Además de la doble vía que tiene para acceder a la universidad, destaca el director del instituto la carga de compromiso emocional que tienen estos estudios. «Se dispone mejor para el aprendizaje, el pensamiento crítico y global. Sobre todo, para ser ciudadanos activos. Los alumnos aprenden a interpretar la realidad de una manera distinta. La esencia de este programa es es crear una comunidad de aprendizaje totalmente distinta», explica.
Noticia Relacionada
Trayectorias de éxito llevan a los titulados a diferentes lugares de Europa
Inicialmente, la forma de acceder a este bachillerato es solicitando una plaza en el IES Jorge Manrique para cursar bachillerato y después de nuevo en el mes de abril cuando la Dirección Provincial de Educación convoca las nuevas 20 plazas de este programa internacional. «Una vez admitido en el centro como nuevo alumno, hay que solicitar plaza en el bachillerato internacional. Existe un baremo con varios criterios entre los que destaca el perfil académico del estudiante referido a tercero de la ESO, una entrevista con el alumno y su familia y con esos datos se realiza la selección. Este año se seleccionará ya la novena promoción de este programa», explica Miguel Ángel Arconada, coordinador de este programa.
Los protagonistas
«Se les dispone para el pensamiento crítico y global, para ser ciudadanos activos, para interpretar la realidad»
Arturo Polanco, director
«Saca todas las destrezas de un alumno de esa edad, algo que en una clase con 35 estudiantes no se puede»
Miguel Ángel Arconada, coordinador
Arconada también indica que el curso pasado fue el primer año en el que hubo alumnos que tuvieron que quedarse fuera porque la demanda superó a la oferta. Y es que, durante los cursos anteriores era muy común que jóvenes naturales de otras provincias como Valladolid decidieran venir a la capital palentina a cursar este bachillerato. Algo que el curso pasado ya no sucedió, ya que ser de Palencia también suma puntos en el baremo para entrar. En la actualidad, en Castilla y León existen cuatro centros que impartan este bachillerato internacional: Burgos, que fue la primera provincia en implantar este programa en la región, además de León, Soria y Palencia. Todos ellos en institutos públicos.
Arturo Polanco destaca que «es un auténtico orgullo contar con este programa en un centro público, ya que hay muchos centros fuera de nuestra comunidad que ofrecen este bachillerato a precios verdaderamente astronómicos. Nunca estaremos lo suficientemente agradecidos por el esfuerzo que hace la Junta para que sea un centro público el que imparta este programa. Para mí, esta es una seña de identidad muy importante dentro del contexto de la sociedad palentina».
Actualmente son 42 el número de centros públicos que imparten este bachillerato en España. Una cifra que está creciendo en los últimos tiempos ya que desde las instituciones se cree que debe haber un centro por provincia que acoja este bachillerato internacional. En total, existen un total de 4.000 centros distribuidos por todo el mundo que, como el IES Jorge Manrique, acogen este programa. Cada año, este centro abre su oferta con 20 plazas por cada curso. Al igual que el bachillerato LOMCE, cuenta con los cuatro itinerarios de Ciencias de la Salud, Ciencias y Tecnología, Ciencias Sociales y Humanidades.
Formación integral
El director del programa explica que «tiene una formación integral que la dan los componentes troncales, y el hecho de poder optar por dos vías diferentes al mundo universitario les conciencia de que lo que están haciendo es algo importante. El bachillerato internacional va a conseguir sacar de estos alumnos todas las destrezas que un alumno de 16 o 17 años tiene y que en un bachillerato normal, por la ratio que tenemos, es imposible exprimir. Trabajar las exposiciones orales o las metodologías activas es imposible conseguirlo con un grupo de 35 alumnos, pero aquí sí», argumenta Polanco.
Aunque este bachillerato no está enfocado de forma exclusiva a que los alumnos puedan cursar sus estudios universitarios fuera de España, lo cierto es que sí facilita mucho los trámites y también fomenta la preparación con la que los jóvenes llegan a la universidad. La principal finalidad del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional es proporcionar a los alumnos que lo cursen una formación integral y equilibrada. Está destinado a aquellos jóvenes de entre los 16 y los 19 años, que estén muy motivados y tengan altos intereses.
Las diferencias más notables que mantiene con el Bachillerato LOMCE es que suma 5 horas más a su carga lectiva, pasando de 30 a un total de 35, además de la diferente metodología que se sigue y la suma de las asignaturas específicas de este programa internacional. Dentro de este bachillerato se potencian los trabajos prácticos en diversas asignaturas así como la exposición oral. A los conocidos como elementos troncales de este diploma también hay que sumar la realización de una monografía, cursar Teoría del Conocimiento y llevar a cabo el proyecto CAS (creatividad, actividad y servicio), que se realiza fuera del horario escolar.
El coordinador cita como algunas de las ventajas que tiene este programa especial la posibilidad de trabajar en un grupo reducido de alumnos motivados y de recibir una enseñanza más deductiva y práctica. Además, añade que estos alumnos además de ver incrementadas sus posibilidades académicas también cuentan con una mentalidad global y con un pensamiento crítico ya que no sólo se evalúan las técnicas de examen sino también se fomenta la amplitud y la profundidad del aprendizaje.
Con el plan LOMCE
Los alumnos que cursen este bachillerato lo harán compaginándolo con el plan de estudios del Bachillerato LOMCE español, por lo que tras superar las pruebas requeridas por ambos programas se obtendrán dos titulaciones: el título de Bachillerato que permita al alumno presentarse a la EBAU, y el Diploma de Bachillerato Internacional, que cuenta con la aceptación por parte de las universidades europeas y americanas más prestigiosas.
Como se han cursado ambos bachilleratos, los alumnos tendrán la posibilidad de optar por la nota que más le convenga para presentarse a los procesos de admisión de las universidades.
Aunque se tilde de internacional a este programa, la materia se imparte en español y no en inglés aunque también incluye más horas lectivas de esta lengua considerando así la importancia que tiene la competencia lingüística dentro de la dimensión internacional de los estudios.