Borrar
El alcalde entrega el diploma a Jesús Escudero A. Quintero

Jesús Escudero traslada su distinción a la Coral Vaccea y a la catedral de Palencia

El músico y canónigo recibió el reconocimiento de Hijo Predilecto de la ciudad con una defensa firme de las humanidades

fernando caballero

Palencia

Jueves, 1 de febrero 2018

Comenta

El protocolo no se salió del guión para homenajear al músico, canónigo y fundador y director de la Coral Vaccea como Hijo Predilecto de la ciudad de Palencia. Una distinción que él quiso extender en una brillante intervención a la coral Vaccea y a la catedral. «Sin ellas no hubiera sido posible esta gratificante tarea de sensibilizar a los palentinos sobre la música coral», señaló tras recibir del alcalde, Alfonso Polanco, el diploma que le reconoce el honor de ser Hijo Predilecto de Palencia, en un acto celebrado en el Principal que reunió a los principales representantes instituciones de la provincia, a sacerdotes y canónigos, con el obispo, Manuel Herrero, a la cabeza, amigos, familiares y coralistas de la Vaccea, la Capilla Clásica y Niños de Coro, las tres formaciones que él dirige.

Jesús Escudero tuvo momentos emotivos al recordar a miembros de la coral que le han acompañado desde su fundación en 1975: Marisa Rosales, Carlos Gutiérrez y sus hermanos Natalio y Valentin, Jaime Pérez, Merche Berrocal y a sus sobrinos, Manuel Escudero y su mujer, «que son el motor y el alma de la coral». El Hijo Predilecto realizó una encendida defensa de las humanidades. De hecho, pidió que en el lema de Palencia, Armas y Ciencia, se incluya la palabra Letras, en recuerdo a los grandes escritores y artistas que ha dado la ciudad y la provincia. «Eliminar las humanidades es un delito de lesa humanidad», sentenció.

Saldada una deuda «contraída en concepto de generosidad»

El alcalde de Palencia destacó de la figura de Jesús Escudero «el compromiso de un hombre dispuesto a recuperar lo que nos une y lo que nos hace únicos», y a «contagiarlo dentro y fuera de nuestras fronteras, en España y en Europa». Alfonso Polanco aseguró que el nuevo Hijo Predilecto «ha recuperado y ha enaltecido nuestra tradición», además de contribuir «insustituiblemente a conseguirlo», conseguir recuperar «la tradición que forjaron quienes nos precedieron y que, por distintos motivos, se perdió».

El regidor aseguró que coincide con Jesús Escudero en «el gran compromiso de construir una ciudad cada vez mejor»: Polanco, a través de una institución en la que prima «el servicio a todos los palentinos», y Escudero, mediante la música, «porque la música nos confirma siempre que lo importante es lo que se forja en el interior». «Es la sensibilidad la que forja a los grandes hombres y mujeres de un tiempo. La que nos invita a ser los mejores, pero no en compettiividad agresiva y excluyente, sino en humildad y autenticidad», aseguró el mandatario local.

Por último, Polanco señaló que la ciudad ha saldado una deuda contraída con Jesús Escudero «en concepto de generosidad».

Jesús Escudero dedicó unas certeras palabras a la catedral, a la que definió como «compendio de todas las artes», y recordó que en 2021 se cumplirá el séptimo centenario de la colocación de la primera piedra, aunque adelantó otra efemérides centenaria. En 2019 se consagró la catedral románica. «Quedan algunos restos de aquella introducidos en la catedral gótica», aseveró. Jesús Escudero abogó por una Palencia «próspera, culta y acogedora.

El acto fue conducido por la concejala de Cultura, Carmen Fernández, y a los elogios de esta a la figura de Jesús Escudero se unieron los de los grupos municipales al tratarse de un reconocimiento institucional en el que hubo unanimidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Jesús Escudero traslada su distinción a la Coral Vaccea y a la catedral de Palencia