Instituciones, universidades y agentes sociales buscan en Aguilar soluciones contra la despoblación

La presidenta de la Diputación, a la derecha, conversa con Isaura Leal, comisionada del Gobierno. /Brágimo-Ical
La presidenta de la Diputación, a la derecha, conversa con Isaura Leal, comisionada del Gobierno. / Brágimo-Ical

La presidenta de la Diputación insiste en la creación de empleo femenino para revertir la situación

El Norte
EL NORTEPalencia

Administraciones, instituciones privadas y públicas, la sociedad civil y las instituciones académicas buscarán en Aguilar de Campoo las actuaciones que permitan la pervivencia de los territorios y de sus habitantes en el III Congreso sobre Despoblación en el Medio Rural que ha arrancado este jueves.

Hasta mediodía de este viernes 19, Aguilar de Campoo toma el relevo de Huesca y de Montánchez (Cáceres), para avanzar en la búsqueda de oportunidades, experiencias y líneas de trabajo para revertir «la grave situación de declive demográfico».

Se trata de establecer espacios de debate «para contrarrestar un proceso de componentes complejos y múltiples repercusiones, tanto en el presente como en el futuro» como es la pérdida de población, además de que se podrán plantear acciones innovadoras y conocer ejemplos de éxito tanto en España como en otros países europeos.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha planteado algunas acciones que se pueden llevar a cabo para revertir esta situación y así se ha referido al desarrollo económico y la creación de empleo, con especial incidencia en el empleo femenino; a lo que hay que sumar el contar con servicios educativos de calidad y una sanidad accesible así como hacer atractivo el medio rural fomentando sus valores.

Armisén está convencida de que el medio rural va a volver a pesar de que hay generaciones que no han conocido un pueblo, y ha aseverado que los pequeños núcleos de población no son el problema para la sociedad, lo son las grandes ciudades que consumen grandes cantidades de recursos y contaminan más.

Por su parte, la comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal, ha subrayado que «es un debate necesario que no admite más demoras, las medidas son urgentes. Los diagnósticos son compartidos, ahora nos toca también compartir el consenso necesario de todas las fuerzas políticas y de todos los niveles de gobierno. Tenemos por delante un gran reto. Nuestro éxito como sociedad exige la necesidad de prestar servicios en condiciones de igualdad a todos los ciudadanos». El Comisionado trabaja sobre la redacción de un documento marco que se presentará durante la primavera de 2019.

Por su parte, el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Carlos Daniel Casares Díaz, reivindicó que la nueva estrategia nacional frente a la despoblación tenga «muy presente a la red municipalista». Los ayuntamientos, recalcó, son esenciales a la hora de prestar servicios a los ciudadanos.

En esos mismos términos se expresaron el presidente de la Federación Regional de Municipios de Castilla y León, Alfonso Polanco Rebolleda, y la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, quienes recalcaron el trascendental papel que juegan el empleo y la creación de empresas en el medio rural.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos