Borrar
El responsable del proyecto, Sven Kallen (centro) con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y el delegado territorial, Luis Domingo González. ICAL
Una iniciativa holandesa repoblará con 21.000 árboles varios montes públicos del norte de Palencia

Una iniciativa holandesa repoblará con 21.000 árboles varios montes públicos del norte de Palencia

El proyecto reforestará 21 hectáreas con especies autóctonas en los montes públicos de las localidades palentinas de Matamorisca y Pomar de Valdivia

EL NORTE

Palencia

Lunes, 19 de noviembre 2018, 19:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un proyecto desarrollado por LeasePlan Corporation y Life Land, en colaboración con la Junta de Castilla y León, llevará a la repoblación de cerca de 21.000 árboles de especies autóctonas en los montes públicos de las localidades palentinas de Matamorisca y Pomar de Valdivia (Palencia). Dentro de una iniciativa de colaboración público-privada, que supondrán la absorción 3.300 toneladas de CO2 durante los 30 años de vida útil del proyecto. Todo ello, con 120.000 euros procedentes de la inversión privada desembolsada por la empresa holandesa, LeasePlan.

La repoblación forestal que se desarrolla en estos pueblos de Palencia tiene por objeto intentar que zonas degradadas tengan un sistema de recuperación de sus especies forestales con el innovador sistema de plantación 'Cocoon', que está diseñado para apoyar a la planta en su crítico primer año. Este le proporciona agua y refugio, logrando que el árbol que se planta tenga un de desarrollo de su raíz sano. Para ello este dispositivo, diseñado en cartón biodegradable, permite almacenar 25 litros de agua que la planta irá consumiendo durante un año, tal y como explicó el responsable de Volterra, otra de la entidades vinculadas al proyecto, Sven Kallen.

Experiencia piloto de Castilla y León

Asimismo, dentro de la iniciativa medioambiental, que tiene aesta zona de la Montaña Palentina como experiencia piloto en Castilla y León, se controlarán estas plantaciones por medio de sistemas vía satélite y drones que posibilitarán tener datos de su estado con tecnología 'big data', durante las tres décadas de vida del proyecto.

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que visitó la zona de reforestación de Matamorisca, explicó que la iniciativa nace del ofrecimiento de la empresa holandesa que, dentro de sus proyectos de responsabilidad social corporativa, a desarrollar acciones de reforestación con financiación propia. Así, desde la Consejería se prestó el apoyo técnico para seleccionar las zonas de acción, dando como resultado estas dos experiencias en Palencia y otras dos que se desarrollarán en próximas fechas en la provincia de Burgos.

El consejero también hizo hincapie en la importancia de la colaboración pública y privada para desarrollar proyectos que estén vinculados al Medio Ambiente y confió en que la relación surgida con esta entidad holandesa pueda llevar nuevos proyectos a otros territorios de Castilla y León.

En la misma línea fueron las declaraciones del embajador de Holanda en España, que también participó en esta visita y que destacó en la innovación de la empresa, apostando por programas de reforestación, destinando financiación a proyecto medioambientales. «Esto demuestra la importancia de colaborar entre entidades públicas y privadas, entre España y Holanda, demostrando que esta nueva fórmula es buena», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios