La incorporación de 14 bomberos permite revaluar el convenio para la provincia
El Ayuntamiento decidió hace un año no renovar el acuerdo con la Diputación, al no contar con suficientes efectivos para ofrecer el servicio
El cuerpo de bomberos de Palencia ha pasado uno de sus años más complicados por la escasez de efectivos. La anulación del proceso de oposiciones ... por parte de un tribunal impidió en 2021 que el Ayuntamiento repusiera los puestos perdidos en los últimos años como consecuencia de jubilaciones y traslados, con lo que se llegó a una situación casi insostenible, con un 40% de los plazas sin cubrir.
Así, con una plantilla reducida a los mínimos imprescindibles, el Ayuntamiento de Palencia anunció en enero del pasado año que no podría renovar el convenio de prestación de servicios en la provincia que venía firmando con la Diputación, puesto que se contaba con una plantilla excesivamente corta, suficiente únicamente para atender las necesidades de la capital.
Pero las circunstancias han cambiado. La incorporación de catorce nuevos bomberos en prácticas, llevó este lunes al alcalde de Palencia, Mario Simón, a reconocer que la renovación del convenio con la Diputación puede ser una próxima realidad, puesto que la plantilla del Servicio de Extinción de Incendios vuelve a estar prácticamente al completo.
Un millón de euros para equipos, pero se aplaza el nuevo parque
El alcalde de Palencia, Mario Simón, avanzó este lunes que la construcción de un nuevo parque de bomberos se ha visto aplazada por la falta de fondos y por la imposibilidad de que una obra de esta envergadura se acabase en el plazo que conceden las posibles ayudas europeas si son concedidas. Simón ha señalado que el Ayuntamiento no renuncia a este proyecto, que ya está redactado y presupuestado en cuatro millones de euros, aunque señaló que tendrá que desarrollarse durante el próximo mandato municipal, con lo que no habrá ningún movimiento este año.
Sin embargo, sí indicó que el parque se verá a lo largo de los próximos meses reforzado con una mejora de equipos y vehículos que se han adquirido por un millón de euros.
«De momento, tenemos que esperar dos meses y medio a que finalice el proceso de formación. Después de ese periodo serán funcionarios de pleno derecho y a partir de ahí, nos pondremos a trabajar para prestar los mejores servicios tanto en Palencia, como en la provincia y donde se requiera. Hasta ahora no hemos podido renovar el convenio por falta de unidades, y después de casi un año, tras dos convocatorias de oposiciones tenemos el 100% de la plantilla y ahí si estamos en disposición de negociar y de ver cómo ofrecemos los mejores servicios», manifestó el alcalde, Mario Simón durante la toma de posesión de los 14 nuevos bomberos en prácticas.
El regidor destacó además la profesionalidad de los nuevos integrantes del parque palentino y resaltó la dureza de las pruebas que han tenido que superar durante las oposiciones, a las que se suman las que todavía les quedan durante estos dos meses y medio de prácticas, en los que también serán evaluados de forma continua.
«Una vez superado el proceso de selección, a lo que se enfrentan ahora los aspirantes es un procedimiento de prácticas, como las bases de la oposición recogen. Se ha establecido con un calendario y el día 16 de marzo acabarán con la formación y se enfrentará a unos exámenes para demostrar que han adquirido las competencias necesarias para desarrollar su trabajo, con cuestiones como la excarcelación, el rescate en acuático, en altura o el conocimiento del material o de los vehículos del parque y así hasta 29 unidades didácticas», manifestó el jefe del parque, Javier Villena, quien se mostró muy satisfecho de haber podido paliar «el gran problema de falta de personal que teníamos», y pidió al Ayuntamiento que a partir de estos momentos vaya cubriendo las bajas por jubilación o traslado que se produzcan, con el fin de mantener el porcentaje adecuado de efectivos en el parque para poder prestar un servicio de calidad.
Además, al curso práctico se incorporarán otros dos efectivos que han superado todo el proceso de selección y que, aunque no obtienen plaza como funcionarios en prácticas para poder optar a la definitiva, sí podrán, si superan el curso, ser llamados como interinos dentro de una bolsa de empleo que se creará el Ayuntamiento.
El curso de formación consta de trescientas horas y tras las prácticas, los catorce aspirantes se someterán a exámenes teóricos y prácticos para demostrar sus capacidades profesionales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión