«Con la historia de la madre del sonajero de Palencia, los americanos filman una película de 'Oscar'»
El cantautor aragonés Joaquín Carbonell presentará el sábado en el homenaje de la Memoria Histórica una canción compuesta en recuerdo a Catalina Muñoz, fusilada en 1936
El cantautor aragonés Joaquín Carbonell visitará mañana por primera vez Palencia. Lo que le llevará hasta la capital no será la catedral o el Cristo ... del Otero, sino la historia del sonajero de la familia de Catalina Muñoz, fusilada en 1936 y enterrada en La Carcavilla junto al sonajero de su hijo Martín. Ese reportaje le conmovió y, guitarra en mano, Carbonell compuso un tema que ha presentado hace dos días y que tocará por primera vez en directo ante la atenta mirada de la familia de Catalina Muñoz.
–¿Cómo llega un maño a componer una canción sobre una historia palentina?
–Leí el artículo de El País y me conmovió. Fue muy emocionante. Tiene unos visos de película que el propietario de ese sonajero lo reciba con 83 años. Soy cantautor y trabajo con los materiales de la calle. Intento reflejar con mis canciones lo que sucede alrededor, los latidos de la ciudadanía. A los dos días de leer la noticia, me dije que esto era una canción, aunque no sabía si era capaz de incluir en el tema toda la información. Resumirlo todo en tres minutos era complicado y probé. Empecé por la letra y parecía que no estaba mal y me aventuré con la música.
–Y acto seguido hablaría con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia...
–Efectivamente. Me presenté y les escribí un correo electrónico diciéndoles que había tenido la osadía de haber escrito una canción. La envié y les gustó. Antes de difundirla, hablamos de que queríamos que la familia escuchara la canción por si les molestaba. Es un material muy frágil y sensible. Si la familia no la hubiera aprobado, no la habría cantado. Una vez que la familia dio el visto bueno, empezamos a grabarla en condiciones, proceso que nos ha durado hasta hace pocos días.
–¿Es la primera vez que va a tocar esta canción en directo?
–Hace nada que salió del estudio. Traigo un CD en blanco para la familia y otro para la ARMH.
–¿Ha tenido la oportunidad de hablar con la familia de Catalina Muñoz?
–Aún no. Será muy emocionante hablar con ellos, sobre todo con Martín, el propietario del sonajero. Es una de las cosas que supera las expectativas. Por eso digo que es hacer canción de autor, una persona que se nutre de los sonidos de la calle. Un cantautor no es el que compone canciones, que podría ser Julio Iglesias. Es algo más. Como Goya o Picasso, que explicaban el mundo a través de su pintura. Yo intento hacer lo mismo a través de mis composiciones.
–Su padre fue republicano. ¿Ha tenido alguna similitud a lo sucedido con Martín?
–Es diferente. No tengo nada similar, aunque hice una canción que también tuvo mucha repercusión ('Canción para Dimitris'). Dimitris era un griego que hace cinco años se suicidó en el Parlamento Nacional como protesta del sistema. Me impresionó y la grabé en Madrid con 18 cantautores. Aún así, también tengo canciones de amor y de humor. No solo debemos hablar de las amarguras.
–¿Historias tiernas como la del sonajero pone de manifiesto la importancia de la memoria histórica?
–Y en estos momentos mucho más, porque están llegando a los gobiernos muchas personas que no están convencidas de que haya que recuperarlo. La canción la he subtitulado como 'Tan solo una canción de amor'. Y es eso. Ellos lo describieron de una forma maravillosa cuando dijeron que solo querían saber dónde llevar flores. Se trata de eso. Mucha gente dice que es recuperar la guerra civil, pero no es nada de eso. Solo piden llevar unas flores a sus muertos. Estoy seguro que los familiares de Catalina Muñoz no quieren ni dinero, ni promoción. Por ejemplo, estoy seguro que si cae en manos de los norteamericanos, hacen un proyecto cinematográfico espectacular. Hacen la película del año y ganan hasta algún 'Oscar'. Es un material que no le falta nada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión