Guardo: infraestructuras modernas para propiciar la creación de empleo
Guardo lucha por ampliar las posibilidades de aumentar los puestos de trabajo con la vocación comarcal como eje de actuación
El Ayuntamiento de Guardo lleva gobernado desde 2007 por Juan Jesús Blanco, a excepción de un año, tras las últimas elecciones, en las que Gemma Sanfélix logró llegar a la alcaldía aupada por Ciudadanos y Podemos. Durante todos estos años, según Blanco, los hitos por los que se han luchado desde el Ayuntamiento han sido los versados en el mantenimiento de población y las posibilidades de empleo para que los guardenses permanecieran en su villa.
Noticia Relacionada
Guardo: «Era fácil dejar el pueblo mejor de lo que me lo encontré»
Es un hecho que en Guardo se ha perdido la mayor parte del tejido industrial que la localidad tenía a mediados del siglo XX y que le convirtieron en la primera localidad de la provincia en población tras la capital, pero el hecho de tener esa memoria, hace que la zona sea más propicia para intentar volver a desarrollarlo que en otras zonas donde implantar una industria puede crear más reticencia.
Precisamente ha sido uno de los puntos en los que se ha centrado el tiempo en la Alcaldía de Juan Jesús Blanco que, además, ha intentado apostar por el turismo y por continuar prestando servicios esenciales a los ciudadanos.
Dentro de los servicios públicos que se han conseguido en los últimos dieciséis años, destaca como pieza fundamental la consecución del auditorio municipal, inaugurado en 2018 tras más de once años de obras, después del derribo bajo la nieve que llevó a cabo el anterior regidor, Carlos Rojo, de la antigua casa consistorial. «Quizás tirar el antiguo Ayuntamiento no era la solución y habría que haber pensado en ampliarlo y hacer un nuevo auditorio en otra zona, pero este proyecto tenía ya un enfoque, nos lo encontramos y conseguimos unificar los proyectos para pasar de un coste de más de 11 millones de euros a 5,7 millones. Después de tener las obras paradas 3 años, conseguimos terminarlo sin que nos costara ni un euro más», asegura orgulloso el alcalde, que puede presumir de que Guardo tenga ahora un Auditorio Municipal y un Ayuntamiento preparado para asumir, incluso, alguna función comarcal en un futuro.
También en este área de los servicios públicos, dos grandes consecuciones han sido la creación del núcleo zoológico municipal y la apertura de la piscina climatizada y el SPA. La apertura de este último espacio lúdico-deportivo se llevó a cabo sin ningún tipo de acto ni boato en 2015, tras una sucesión de problemas burocráticos que también tuvieron que ser salvados por el equipo de gobierno.
En materia de contratación también se han realizado mejoras y, además, Guardo puede presumir de contar con una red de abastecimiento renovada en más de un 80%, así como de haber mejorado en materia de desagüe. «Hemos hecho lo que teníamos que hacer en este ámbito», explica Blanco.
También el Ayuntamiento ha dado un vuelco a la factura energética del municipio. «En iluminación ahora gastamos lo justo», explica el alcalde, que asegura que toda la inversión en esta materia se ha hecho «con cabeza», intentando reducir el gasto en electricidad intentando gastar lo menos posible en elementos. «En ocasiones hemos preferido pasar a una iluminación de bajo consumo que a led por una cuestión de amortización de la inversión y de realizar la rebaja en el menor tiempo posible. Eso nos posibilitaba realizar mayores inversiones en otros puntos del alumbrado, haciendo las cosas por pasos».
También hay otros proyectos pendientes como la construcción de las pistas de pádel, el aislamiento y la calefacción del polideportivo municipal y la realización de la pasarela peatonal, que conseguiría un paseo por el río totalmente adaptado a personas con movilidad reducida o carros de bebé.
Además, a futuro, considera que habría que apostar por las viviendas de uso turístico en la localidad, pudiendo aprovechar las más de 1.000 viviendas vacías en la localidad.
RETOS Y FUTURO
-
Eficiencia energética El Consistorio ha conseguido reducir al mínimo la factura del consumo eléctrico.
-
Vivienda El Ayuntamiento busca cómo optimizar el uso de las más de mil viviendas vacías que hay.
-
Web www.guardo.org