Goteo de cancelaciones en los hoteles por el mal tiempo previsto
Los cuatro días festivos que conforman el grueso de la Semana Santa no van a ser igual de positivos que el pasado fin de semana para el sector
Una Semana Santa más, Palencia está mirando al cielo. Pendiente de los importantes cambios en la meteorología de las últimas horas, que han dejado atrás ... el ambiente primaveral para afrontar un fenómeno de inestabilidad que tiene previsto dejar importantes lluvias en la capital y la provincia.
Las previsiones no dejan lugar a dudas, ya que según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en Palencia se prevé un 100% de lluvia hasta finales de la Semana Santa. El agua es cada año el factor más temido, no solo por los cofrades sino también por los hoteleros y hosteleros, que dependen en gran parte del buen tiempo para llenar sus hoteles y restaurantes.
Mientras que el arranque de la Semana Santa ha sido excepcional, alcanzando el 100% de ocupación desde el pasado sábado, los días que quedan no van a ser igual de positivos para el sector, que ya está recibiendo las primeras cancelaciones. Desde este lunes, los hoteles de la capital están sufriendo un goteo constante de anulaciones con motivo del mal tiempo anunciado.
Según confirma Raúl Pastor, presidente de la Asociación de Hoteles de Palencia, las cancelaciones rondan el 10% y esperan que se queden en esta proporción y no aumenten en los próximos días. De ser así, no afectaría en demasía la campaña de Semana Santa para el sector hotelero en la capital. «Todo está ocurriendo dentro de lo previsible. En los hoteles que tenemos las políticas de cancelación menos restrictivas, estamos recibiendo cancelaciones. Lo que está claro es que van a quedar habitaciones libres en Palencia», explica Eduardo Relea, director del Hotel Castilla Vieja de Palencia.
El responsable del hotel agrega que «si se tiene la sospecha de que las procesiones no vayan a salir y se viaja hasta aquí para eso, igual se cambia el viaje». Hasta el momento, Relea asegura que se ha trabajado muy bien durante esta Semana Santa, cumpliendo las expectativas que había depositadas en estos primeros días.
Las procesiones, principal reclamo
Si llueve, no salen las procesiones. Este es el argumento que esgrimen los clientes que están llamando a los alojamientos para, de forma personal, comunicar la decisión de cancelar el viaje previsto a Palencia, ya que el principal reclamo para viajar a la ciudad estos días es poder disfrutar de la oferta cultural con el turismo religioso como eje principal.
Así lo explican desde los hoteles de Palencia, donde asisten con resignación a la bajada de la ocupación para esta Semana Santa que se preveía tan solo hace unas semanas de un 100% para todos los días, tanto los centrales –de jueves a domingo-, como los anteriores. El anuncio de la retransmisión de las procesiones en Televisión Española había terminado por completar las habitaciones disponibles.
Aunque todo puede cambiar, las previsiones no son nada halagüeñas, por lo que habrá que esperar para saber si el tiempo da finalmente una tregua para que puedan salir a la calle los pasos procesionales acompañados de los cofrades que durante un año preparan y esperan como devoción que llegue ese momento.
«Estamos recibiendo alguna cancelación, pero soy optimista y creo que al final, al menos en mi caso, podré llenar el hotel. Durante lunes y martes hemos estado llenos y en principio podían ser los días más flojos», concluye Manuela Merino, gerente del Hotel Don Rodrigo, quien espera acabar esta Semana Santa con alrededor de un 90% de ocupación en su alojamiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión