

Secciones
Servicios
Destacamos
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asistido este viernes a la puesta en servicio del nuevo tramo entre las localidades de Pedrosa de Valdelucio en Burgos y Báscones de Valdivia en Palencia. Más de 12 kilómetros en la autovía A-73, que conectará las ciudades de Burgos y Aguilar de Campoo.
Noticia Relacionada
Raquel Sánchez, en su intervención, ha remarcado el interés del Gobierno en completar esta autovía y ha anunciado que el Ministerio ya está trabajando para, a final de año, someter a información pública el tramo lindante a Burgos y acelerar, además, el proyecto del tramo contiguo al inaugurado este viernes, que permitirá su conexión por autovía con la A-67 en Aguilar de Campoo.
En este sentido, Sánchez ha destacado el esfuerzo del actual Gobierno por conseguir acabar las obras de este nuevo tramo, tras una década desde la puesta en servicio del primero en Burgos, que ha supuesto una inversión superior a los 55 millones de euros que aumenta la seguridad vial, reduce tiempos de viaje, da una alternativa de gran capacidad a la carretera N-627 y libera de tráfico la actual travesía de Llanillo de Valdelucio, por la que circulan 3.500 vehículos diarios, 1.000 de ellos pesados.
La ministra ha subrayado el compromiso inversor de Mitma en Castilla y León y ha puesto en valor los 368 millones de euros que se destinan a sus carreteras en el proyecto de Presupuestos del Estado para 2022, que sitúa a esta comunidad a la cabeza de España y que servirán, entre otras actuaciones, para continuar impulsando la A-73, destinar cerca de 100 millones de euros para las obras de nuevos tramos de la autovía A-11 y más de 200 millones de euros, para conservación y mantenimiento de la red de carreteras.
Sánchez también ha informado de que la Conferencia Nacional de Transporte ha aprobado hoy una dotación de más de 50 millones de euros a la Junta de Castilla y León para transformar su movilidad interior y dotar a sus carreteras autonómicas de itinerarios ciclistas con cerca de 14 millones de euros, implantar sistemas de transporte inteligente y el desarrollo de aplicaciones de movilidad que fomenten el transporte público y hacerlo más accesible con más de 30 millones de euros, remodelar y rediseñar estaciones como la de autobús de Palencia, más de dos millones y medio de euros.
Se trata del tramo entre Pedrosa de Valdelucio y Báscones de Valdivia, en las provincias de Burgos y Palencia, de 12,2 nuevos kilómetros que se suman al tramo entre la circunvalación de Burgos y Quintanaortuño, con lo que la A-73 pasa a contar con 22 kilómetros en servicio, más del 30% de su longitud ejecutada y superados los 100 millones de euros invertidos hasta la fecha.
Esta conexión viaria entre Burgos y Aguilar de Campoo discurre en paralelo a las carreteras N-623, entre Burgos y Quintanaortuño, y N-627 entre Quintanaortuño y Aguilar. Con su avance, supone una mejora de capacidad, tiempos de recorrido y seguridad vial de este corredor, contribuyendo a mejorar la comunicación de la zona oriental de Castilla y León con Cantabria y el corredor Cantábrico.
El presupuesto de las obras del tramo Pedrosa de Valdelucio - Báscones de Valdivia asciende a 50,2 millones de euros, importe que sumado al coste estimado de las expropiaciones y de las asistencias técnicas vinculadas a las obras, arroja una inversión total estimada de 55,5 millones de euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.