
Secciones
Servicios
Destacamos
ALMUDENA ÁLVAREZ
Palencia
Domingo, 12 de marzo 2023, 00:24
Parecía que no iba a llegar nunca, pero todos los taxistas que circulan por Palencia lo hacen ya bajo la misma emisora. Llevan años trabajando ... en el mismo sector, compartiendo clientes y paradas pero separados por dos números de teléfono y desavenencias pasadas, y desde el pasado día 1, las seis licencias de Taxi Palencia, la emisora minoritaria, forman parte de Radio Taxi, que contaba con 43 socios y ahora ha pasado a sumar 49 licencias de las 51 que operan en Palencia. Todos, excepto dos que van por libre, pertenecen ahora a la misma sociedad, Radio Taxi Palencia SLU, aunque de momento siguen trabajando con los dos números de teléfono actuales (979 720 016 y 979 707 070). Aunque aún es pronto para que se note el cambio, la mayoría están convencidos de que todo serán ventajas.
«Estamos muy satisfechos con el acuerdo», asegura el presidente de Radio Taxi, Álvaro Sáez, que desde hace solo tres años preside la asociación mayoritaria y se había puesto como reto de su mandato lograr la fusión de las dos emisoras. «Esta junta directiva quería la unión y les hemos recibido con los brazos abiertos», sostiene Sáez.
Entre los requisitos para unirse a Radio Taxi –que se constituyo como sociedad mercantil de forma que cada socio tiene una participación en la sociedad y tiene «más volumen de trabajo», según Sáez–, se estableció una cuota de entrada de 4.000 euros para participar en la sociedad. Y aunque, durante meses la fusión ha estado bloqueada porque no todos los miembros de la asociación minoritaria lo tenían claro, finalmente han logrado convencerles de que la unión hace la fuerza.
«Todo son ventajas», asegura Javier González, mientras espera la llegada de algún cliente en la parada de San Lázaro. Y, lo más importante: «Ahora somos más fuertes y podemos hacer más presión si tenemos que reclamar algo porque no estamos divididos», señala este taxista, que tiene la licencia número 46.
«Es mejor para todos, sin duda», añade con contundencia el presidente de Radio Taxi. Por una parte,los colegas de Taxi Palencia ya no tendrán que estar «tan estresados» para dar servicio a sus clientes con solo con seis taxis. Y por otra, al pertenecer todos a la misma flota, tendrán más controlado el servicio que se presta en cada parada. «Antes solo teníamos controlada nuestra flota y no podíamos prever donde iban a estar los otros seis taxistas», explica el presidente. Ello suponía un problema, porque no podían saber el número de coches que había en cada parada. «Por ejemplo, en San Lázaro solo puede haber nueve taxis y antes nos salía el aviso y aparecía que había siete, pero al llegar veías que había dos de los otros y te tocaba dar la vuelta. Así que habías ido allí para nada», explica Álvaro Sáez. Además, darán un mejor servicio a los usuarios, ya que dispondrán de más taxis y estos podrán acudir de forma más rápida a cada petición que se registra en la app de Radio Taxi.
«Ahora estamos todos juntos, somos más fuertes y es mejor para el servicio porque hay más coches» resume Mario, la licencia numero 29 de Radio Taxi.
Aunque los 4.000 euros fue una cantidad que se barajó hace años, cuando empezó a hablarse de una posible fusión, después se subió a 27.000 euros, una cantidad que la anterior junta directiva, consideraba más justa. «Es evidente que la anterior junta directiva no quería la fusión, porque pedir 27.000 euros es una barbaridad», discrepa el actual presidente de Radio Taxi. Algo que comparten la mayor parte de los socios ya que, como sostuvo, durante la asamblea en la que se aprobó la integración, de los 32 presentes 29 votaron a favor y tres se abstuvieron, pero no hubo ningún voto en contra.
El otro caballo de batalla está en el calendario laboral, que establece los días de descanso y que también ha apoyado la mayoría de los socios. «Quedó registrado en el acta de la última asamblea, en la que se acordó por mayoría mantener el actual calendario», sostiene Álvaro Sáez.
Como explica el actual presidente de Radio Taxi, el calendario establece trabajar dos días y descansar uno a diario y los fines de semana descansar uno de los dos días, de forma que hay semanas en las que los taxistas descansan dos días y otras tres. Una solución que ha demostrado su efectividad y que defienden la mayor parte de los taxistas de Palencia.
«Tal y como está el calendario salen los números», asegura Javier González, que tiene comprobado que la rentabilidad es la misma que cuando trabajaban más días a la semana. El argumento es sencillo y responde a una simple regla de tres: cuantos más taxis haya en circulación, a menos clientes tocan, y si hay menos vehículos trabajaran más y por tanto rentabilizarán mejor las horas de trabajo que se hacen al día, explica González.
Es cierto que el coste de la explotación del negocio, entre carburantes y mantenimiento del vehículo, se ha encarecido, pero han logrado compensarlo con la relación entre el tiempo de trabajo y la recaudación que obtienen. «Al trabajar menos días, los gastos de explotación son menores, pero cuando estás trabajando recaudas más, por lo que aun sufriendo la inflación, el negocio es más rentable», resume.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.